Concentración ruidosa de las peñas de Iruñea contra la censura de Maya

Las peñas de Iruñea han realizado este jueves una concentración ruidosa en la plaza Consistorial para protestar por la prohibición de la exhibición de sus pancartas de sanfermines en el centro comunitario Plazara.

Concentración ruidosa de las Peñas contra la prohibición de exhibir las pancartas de sanfermines. (Iñigo URIZ/FOKU)
Concentración ruidosa de las Peñas contra la prohibición de exhibir las pancartas de sanfermines. (Iñigo URIZ/FOKU)

Las peñas de Iruñea han protagonizado una concentración ruidosa este jueves en la plaza del Ayuntamiento para protestar por la prohibición por parte de la Dirección de Acción Comunitaria, pero con el sello del equipo de gobierno municipal, de la exhibición de sus pancartas en el centro comunitario Plazara de la capital navarra.

A las seis de la tarde y mientras en el Ayuntamiento de Iruñea se celebraba una sesión plenaria, han comenzado su protesta en la que están haciendo sonar silbatos, carracas, bocinas y bombos.

Desde el momento en que se les comunicó la prohibición de exhibir las pancartas que han decidido realizar, pese a la suspensión de los sanfermines por segundo año consecutivo por el covid, la Federación de Peñas de Iruñea ha considerado esa decisión «un abuso de autoridad».

Asimismo ha denunciado que para justificar esa medida se ha recurrido a «unas normas nunca antes exigidas por dicha dirección y avisando que la posible exhibición podría conllevar unas sanciones, responsabilidades e indemnización correspondientes».

«Decir que las pancartas tienen un carácter político es una burda excusa en la que apoyar la prohibición para exhibir las pancartas, ya que tenemos constancia que no en pocas ocasiones se han programado exposiciones o actos en los que se han exhibido mensajes o fotografías con carácter político sin que la Dirección ni la Concejalía se hayan inmiscuido en las decisiones adoptadas», han subrayado al respecto.

Asimismo han recordado que sus pancartas «históricamente han tenido un cariz crítico y en ellas se han visto reflejados muchas personas, políticos o personajes de cada momento, tanto locales como internacionales desde hace más de 100 años».

«Ni antes, ni ahora, ni nunca nos van a callar»

En el Pleno que ha terminado entrada la noche también han tenido ocasión de expresarse las peñas, que han comenzado recordando que «no es la primera vez a lo largo de nuestra historia que se intentan censurar las pancartas de las peñas por partes del alcalde de turno, ni entonces,, ni ahora,, ni nunca nos van a arrebatar la libertad de expresión que siempre hemos demostrado las 16 peñas con las miles de sensibilidades que representamos. Ni entonces, ni ahora, ni nunca nos van a callar».

«Nosotros no somos de despachos, nos gusta la calle, nuestras fiestas populares, las de siempre, las de todos y todas, incluso diremos más, no sabemos estar aquí, se nos hace complicado, pero hemos tenido la oportunidad de expresarnos en este pleno, en la casa de todas las personas que amamos esta ciudad y sus fiestas, porque nosotras y a las que representamos también somos pamplonesas, porque defendemos la libertad de expresión por encima de todo y porque tenemos la fuerza que nos dan las miles de personas que forman la familia de las peñas de Pamplona en torno a esta Federación. Por eso pedimos en mayúsculas que se nos devuelva el espacio robado en Plazara en las condiciones que acordamos con su responsables».

Han añadido como mensaje final que «siempre hemos tendido la mano al Ayuntamiento, al equipo de Gobierno, al alcalde y a la concejalía de Cultura de turno, para sentarnos en una mesa, para trabajar de verdad, con compromiso, con sinceridad, aportando ideas para mejorar nuestras fiestas, para que todas y todos estemos representados y nos sintamos partícipes. Del mismo modo, os volvemos a solicitar a todas y todos, a los cuatro grupos políticos que tenéis la representación que la ciudadanía de Pamplona ha querido, un compromiso público claro y sincero con una mesa de San Fermín efectiva, que no sea una mesa florero».