Txisko FERNÁNDEZ

La desescalada de los servicios en Nafarroa reduce el paro en junio

Los datos globales del mes de junio en Hego Euskal Herria están marcados por la evolución del empleo registrada en Nafarroa, responsable de la práctica totalidad del notable descenso del número de personas desempleadas.

La reactivación del sector de los servicios en Nafarroa durante junio ha dado lugar a un “fotograma” muy especial al visionar la evolución del desempleo en Hego Euskal Herria mes a mes. En pocas ocasiones influye tanto en el balance total el dato registrado en un único sector de un solo herrialde.

La variación mensual en Nafarroa arroja un descenso del número de personas desempleadas de 2.294, mientras que la suma de los cuatro herrialdes es apenas un poco mayor (2.553), en lo que también ha tenido mucho que ver que Bizkaia ha restado en este descenso al cerrar junio con 371 parados más.

Centrándonos en el territorio navarro, el sector servicios es el que ha presentado la mayor caída respecto a mayo (-1.713), si bien el resto ha seguido la misma tendencia: agricultura (-20), construcción (-129), sin empleo anterior (-239) e industria (-201).

También en la afiliación a la Seguridad Social «se ha recuperado lo anterior a la pandemia», según afirmó la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu. «Estamos en récord histórico, lo cual es muy positivo», incidió. El incremento ha sido de 864 personas, para alcanzar un total de 292.783 afiliaciones.

Maeztu manifestó que «todo apunta a una fuerte recuperación de la economía y el empleo», aunque al mismo tiempo apeló a mantener «cierta prudencia pues seguimos teniendo cifras de desempleo ligeramente superiores al periodo anterior a la pandemia».

Y es que las 36.266 personas registradas como desempleadas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) son casi 2.300 más que las que aparecían en el informe de febrero de 2000. Eso sí, tras cuatro meses consecutivos de descenso, son 26.000 menos que en junio del pasado año. De esta forma y teniendo como referencia la EPA del primer trimestre, la tasa de paro sobre la población activa es del 11,56% en Nafarroa. En Bizkaia y Araba supera el 13%, mientras que en Gipuzkoa se sitúa en el 9,42%.

Además, el director general del Observatorio de la Realidad Social, Luis Campos, se mostró convencido de que «va a ser mínimo el numero de personas que pase de un ERTE al desempleo». En esa situación continúan 3.681 trabajadoras y trabajadores navarros, 2.067 menos que en mayo; respecto a junio de 2020 han regresado al puesto de trabajo un 79,1% de quienes estaban en ERTE.

A costa de más precariedad

Desde el ámbito sindical, ELA resaltó que esta reducción de desempleo en Nafarroa se ha dado principalmente en el sector de los servicios y también entre las personas jóvenes, «lo que muestra que son empleos sensibles al ciclo económico». Es decir que, a su juicio, los datos del SEPE reflejan que «se ha reducido el número de personas desempleadas a costa de crear nuevos empleos precarios».

Esta central recordó que la tasa de desempleo de Nafarroa «sigue muy por encima de la media europea», ya que está cuatro puntos por encima del 7,2% del conjunto de la UE.

LAB, por su parte, señaló que, pese a los tres meses consecutivos de caída del paro registrado en Hego Euskal Herria, oficialmente todavía hay 158.625 personas desempleadas «y en dos de cada tres casos no reciben ningún tipo de prestación por desempleo». Y advirtió de que este «escaso nivel de cobertura está motivado por la propia debilidad del sistema estatal y su falta de adaptación a un mercado laboral tan precario».