Exigen a la UE que coordine urgentemente el desembarco de 572 personas del Ocean Viking

La ONG SOS Méditerranée ha instado a la Unión Europea a que coordine el desembarco de los 572 supervivientes que su barco Ocean Viking ha rescatado en el mar Mediterraneo en los últimos días.

Supervivientes dentro del barco Ocean Viking esperando al desembarco. (Favio GASPERINI/SOS MEDITERRANEE)
Supervivientes dentro del barco Ocean Viking esperando al desembarco. (Favio GASPERINI/SOS MEDITERRANEE)

Ante la «continua ausencia de coordinación por parte de las autoridades marítimas», la coordinadora de búsqueda y rescate a bordo del Ocean Viking Luisa Albera ha hecho un llamamiento a la UE para que «coordine su desembarco urgente en un lugar seguro».

El barco ha realizado hasta seis operaciones de salvamento estos días. Además, Albera ha explicado que el último rescate, efectuado este mismo lunes, tuvo una dificultad «extrema». La operación de salvamento duró más de cinco horas y consiguieron rescatar a 369 migrantes de un bote de madera sobrecargado.

El bote estuvo a punto de naufragar en más de una ocasión y tuvo que ser estabilizado con unos dispositivos especiales antes de trasladar a los supervivientes, muchos de ellos en camillas.

Albera ha narrado con impotencia el horror que vivieron durante las operaciones: «Lo que hemos visto en el mar en los últimos días es desgarrador. No solo salvamos a cientos de personas –que se arriesgaron a morir en el mar en lugar de quedarse en Libia– sin ninguna coordinación de las autoridades marítimas, sino que también vimos los restos de otras embarcaciones interceptadas por la Guardia Costera libia, incluso en la zona de salvamento de Malta».

Además, Albera denuncia que «todas las personas interceptadas son devueltas por la fuerza e ilegalmente a Libia, que no puede considerarse un lugar seguro según el derecho marítimo» y exige a la UE que «como mínimo, coordine el desembarco de los 572 supervivientes a bordo de nuestro barco a un lugar seguro».

Libia es un país donde se vulneran los derechos humanos de los migrantes. La ONG calcula que en tan solo seis meses 15.000 personas fueron interceptadas por los guardacostas libios y devueltas ilegalmente al país árabe. SOS Méditerranée añade que el puerto de dicho país «no es seguro» y que «los migrantes sufren torturas y hasta violaciones sexuales».

En el caso de las 572 personas que Ocean Viking ha rescatado, el equipo médico a bordo asegura que han tenido que tratar a muchos de los supervivientes de quemaduras por combustible y sol, deshidratación y agotamiento extremo. También a dos menores en situación de discapacidad: uno de ellos, que padecía parálisis parcial, fue encontrado a bordo de una embarcación de madera con su silla de ruedas.

Obstaculización de los rescates

El Ocean Viking es el único que opera en estos momentos en el Mediterráneo Central. Se espera que en las próximas horas el Open Arms se incorpore a esa misma zona, después de haber estado casi tres meses bloqueado en el puerto.

Justificándose con presuntas irregularidades, las autoridades italianas tienen retenidos a otros cinco barcos humanitarios: el Sea Eye 4, el Alan Kurdi y los Sea Watch 3 y 4, a los que se sumó el sábado el Geo Barents, de Médicos Sin Fronteras.