NAIZ

Irán anuncia otro paso en su programa nuclear y enriquecerá uranio metálico al 20%

Irán ha anunciado que comenzará a producir uranio metálico enriquecido al 20%, en otro paso para desvincularse del acuerdo nuclear, y que ha sido criticado por Washington, Berlín, París y Londres.

Planta nuclear de Bushehr, en Irán. (Majid ASGARIPOUR/AFP)
Planta nuclear de Bushehr, en Irán. (Majid ASGARIPOUR/AFP)

Irán ha informado a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que comenzará a enriquecer uranio al 20% para combustible de reactores, en un nuevo paso en su progresiva desvinculación del acuerdo nuclear de 2015, roto por EEUU, al no conseguir que se levanten las sanciones contra el país persa.

Teherán ha anunciado que comenzará a fabricar combustible para alimentar un reactor nuclear donde se producen isótopos para la lucha contra el cáncer.

Pero en ese proceso se generará uranio metálico de una pureza de hasta el 20 %, algo que preocupa a las potencias occidentales, ya que sus aplicaciones son principalmente militares.

La AIEA ya había mostrado su preocupación por la producción de uranio de alto enriquecimiento en Irán desde el mes de abril. Según un informe, ya ha producido más de 2,4 kilogramos altamente enriquecido, concretamente a casi el 60%, una pureza muy por encima del 4%o fijado como máximo en el acuerdo nuclear de 2015.

Sin ebargo, la fabricación de armas atómicas precisa un 90%, aún lejos de los pasos que está dando la industria nuclear iraní.

Irán comenzó a incumplir el acuerdo, fabricando más uranio y de más pureza de lo permitido, en 2019, al año siguiente de que el entonces presidente de EEUU, Donald Trump, abandonara el pacto y reimpusiera unilateralmente sanciones a Teherán.

El resto de firmantes del pacto no consiguieron poner en marcha ningún medio de evitar esas sanciones por lo que Irán se va desligando de sus compromisos.

Este nuevo paso se produce en lenos esfuerzos negociadores en Viena entre los países firmantes: Rusia, China, Estado francés, Alemania y Gran Bretaña y, de forma indirecta, Irán y EEUU.

Washington lo ha consideradon una «provocación». «Es preocupante que irán eliga la escaldada (...) con experiencias que tienen interés en la investigación de armas nucleares», ha declarado el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price.

Por su parte los ministros de Exteriores de Alemania, Estadp francés y Gran Bretaña han indicado que Irán «pone en peligro el éxito de las negociaciones en Viena», cuya séptima ronda seespera que comience en los próximos días.

Las autoridades iraníes han defendido en todo momento que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo nuclear de 2015.