El portavoz del Gobierno de Lakua, Bingen Zupiria, ha considerado «una mala noticia» la situación «delicada» que atraviesa la empresa Tubacex, en la que los tribunales acaban de anular el ERE en sus plantas alavesas de Amurrio y Llodio, y ha apelado a retomar el diálogo entre las partes.
Zupiria, en una entrevista en Radio Euskadi, ha explicado la postura del Gobierno Urkullu en relación a este asunto después de que ayer la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, considerase «una gran noticia» la nulidad del ERE en Tubacex que afecta a 129 trabajadores (con 95 despidos y 34 prejubilaciones y bajas incentivadas) tras la huelga de la plantilla iniciada en febrero.
En concreto, Díaz subrayó el miércoles lo siguiente: «La nulidad del ERE de Tubacex es una gran noticia. Tras 146 días de huelga, los trabajadores y trabajadoras consiguen frenar los despidos. Proteger el empleo, como determinan las medidas aprobadas en esta pandemia, es una responsabilidad colectiva».
A Zupiria no parece haberle gustado tal declaración. Ha replicado afirmando que «al Gobierno Vasco le parece una mala noticia que una empresa tan importante como Tubacex se encuentre en una situación tan delicada como consecuencia de una situación económica mundial» y «de una serie de limitaciones que existen para el desarrollo normal de la actividad».
Tampoco «es buena noticia que no haya habido más capacidad por parte de todos para avanzar en el diálogo y llegar a acuerdos», ha añadido.
«La huelga nada beneficiará»
Zupiria ha puesto de manifiesto que «son 147 días de huelga (los que se llevan en Tubacex) que en nada van a beneficiar a la situación de esta empresa y la apelación del Gobierno sería que se retome el diálogo y se intente llegar a acuerdos».
Ha señalado que el Gobierno Urkullu en su día ofreció una intermediación en este conflicto, que no ha sido solicitada, y ha insistido en abogar por el diálogo y el acuerdo para «desatascar» la situación en Tubacex, una empresa, según ha indicado, es «importante» en términos de empleo.