La comparecencia en el juzgado del hombre detenido en Donostia acusado de matar a puñaladas a su cuñada en Murchante está pendiente de las diligencias de la Ertzaintza, por lo que no será inminente.
Antes de que fuera arrestado en la tarde de ayer, el sospechoso había cometido en su huida al menos un delito de robo de vehículo, que resultó ser además un coche camuflado de la Ertzaintza pero pudiera ser que tuviera en ese territorio otros hechos delictivos pendientes.
Fuentes de la Policía Foral han indicado en este sentido a Efe que la apertura de diligencias por parte de la Ertzaintza «podría demorar» la entrega del acusado a Nafarroa, aunque también podría ponerlo allí a disposición judicial y que el juez se inhiba en favor del juzgado de Tutera, al que le corresponde la instrucción del crimen de Murchante, o que este decida mandarlo a prisión.
Al respecto, han precisado que desde el momento del arresto se dispone de 72 horas para conducirlo al juzgado o ponerlo en libertad, y en estos atestados «se suele apurar» el plazo.
Mientras, la Policía Científica de la Policía Foral trabaja para reunir los vestigios y pruebas que demuestren la presencia del detenido en Murchante y la comisión del crimen, para lo que cuentan con los coches de la víctima y del sospechoso, además de que podrían tener otros elementos, como cámaras de grabación.
En este caso se dispone también de la versión de los hechos que puedan aportar los hijos de la víctima, de 9 y 5 años, ya que estaban en el coche con su madre cuando esta fue apuñalada.
Y se dispone, por último de los datos, que aporte la autopsia de Pilar Berrio Jiménez, cuya cadáver fue trasladado al Instituto de Medicina Legal.
Para mostrar el rechazo hacia este nuevo crimen machista, se han convocado tres movilizaciones para hoy viernes: a las 19.00 en la Plaza General Loma en Gasteiz; a las 20:00 en la Plaza del Ayuntamiento en Iruñea; y a las 19.00 en el Boulevard de Donostia.