NAIZ
Bilbo/Donostia

Iruarrizaga afirma que, vistos los resultados, la campaña de la Renta «no ha sido un caos»

El diputado de Haicenda y Finanzas de Bizkaia, José María Iruarrizaga, considera que la campaña de la Renta 2020 «no ha sido un caos ni un fracaso» pese a que el nuevo sistema de comunicación a los contribuyentes arrancó a trompicones. Este lunes se ha hecho balance en Bizkaia y en Gipuzkoa.

El diputado foral José María Iruarrizaga y el director de Hacienda, Iñaki Alonso, han presentado este lunes, en Bilbo, el balance de la campaña de la Renta 2020. (bizkaia.eus)
El diputado foral José María Iruarrizaga y el director de Hacienda, Iñaki Alonso, han presentado este lunes, en Bilbo, el balance de la campaña de la Renta 2020. (bizkaia.eus)

La Hacienda de Bizkaia ha recibido 636.264 declaraciones en la campaña de Renta 2020, lo que supone casi un 10% más que el año anterior. Las devoluciones, realizadas a siete de cada diez contribuyentes, suman 408,7 millones de euros y las deducciones sociales 651,2 millones, según los datos aportados este lunes por el diputado foral José María Iruarrizaga.

La campaña finaliza con un resultado para la Hacienda Foral de -29,2 millones de euros, ya que el importe de las devoluciones es mayor que las declaraciones con resultado a ingresar (con una cuantía prevista de 379,5 millones).

Como principal novedad, este año Hacienda facilitó un borrador o propuesta de declaración a 992.376 personas de las que disponía de datos económicos, estuvieran o no obligadas a presentar declaración.

El inicio de la campaña se convirtió en un caos por la falta de actualización de esos datos, que incluían, por ejemplo, a personas fallecidas hace décadas o que no residen en Bizkaia desde el siglo pasado.

A lo largo de la campaña, se han presentado 1.180 quejas relativas a la Renta, de las que 359 eran por falta de datos en las propuestas y 339 por el nuevo sistema, según han indicado los responsables forales.

Hacienda realizará un análisis, en profundidad y «aislado del ruido», de la implantación de este nuevo modelo, a la que Iruarrizaga ha eludido «poner nota», limitándose a afirmar que la campaña «no ha sido mala» aunque tiene «ámbitos de mejora». 

En la misma línea, el diputado de Hacienda y Finanzas ha subrayado que, «vistos los resultados», no ha sido «un caos ni un fracaso» como han criticado durante estos meses desde la oposición.

Gipuzkoa recupera «la normalidad»

En Gipuzkoa, la campaña de la Renta 2020 ha registrado un superávit de 5,3 millones de euros, ya que la Hacienda Foral ha devuelto 268 millones mientras que ha ingresado 273,3 millones. Ese balance es 14,9 millones menor que el resultado del ejercicio anterior. 

No obstante, el diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, ha hecho una valoración positiva: «La que hicimos el año pasado fue la mejor campaña de la historia y este año, aunque no hemos alcanzado aquellas cifras, hemos seguido por el mismo camino. Y, además, siendo 2020 el año de la pandemia, y teniendo en cuenta el impacto que ésta ha tenido en la economía y en el mundo laboral, podemos decir que el resultado es muy positivo».

Perona ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación, en Donostia, junto a la directora foral de Hacienda, Irune Yarza, y la subdirectora de Gestión Tributaria, Yolanda Domínguez.

Según ha explicado, en esta campaña Hacienda se ha recuperado la «normalidad», recordando que el pasado año, con motivo de la pandemia del covid-19, las oficinas permanecieron cerradas durante las primeras semanas y el plazo de presentación de las declaraciones también estuvo abierto en julio.

«El mérito de haber recuperado la normalidad es de nuestro personal y quiero felicitarles por el trabajo que han realizado. Nuestra visión siempre ha sido la de apostar por las nuevas tecnologías, pero sin aumentar la brecha digital, dando a la atención presencial la importancia que merece», ha señalado.

En cuanto al número de declaraciones, las personas contribuyentes han presentado en esta campaña 383.650, cifra casi idéntica a la del año pasado (tan solo 377 declaraciones menos).