NAIZ
Xixón

Arcelor Mittal afirma que la acería de Sestao será la primera «cero CO2» del mundo

El presidente de Arcelor, Lakshmi Mittal, ha anunciado este martes que la multinacional tiene previsto invertir 1.050 millones en la planta de Xixón y otros 50 millones en la de Sestao. Y ha afirmado que la miniacería vasca será la primera del mundo con la etiqueta «cero carbono».

Instalaciones de Arcelor Mittal en Sestao. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)
Instalaciones de Arcelor Mittal en Sestao. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

Durante una visita a la factoría asturiana de Arcelor, el presidente de la multinacional india con sede en Luxemburgo, Lakshmi Mittal, ha comparecido ante los medios junto al consejero delegado de la firma, Aditya Mittal, al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y al del Ejecutivo autonómico, Adrián Barbón.

Arcelor Mittal ha suscrito este martes una manifestación de interés (MDI) con el Gobierno español que contempla una inversión de 1.100 millones de euros en tecnologías para la descarbonización. La mayor parte, 1.050 millones se destinarán a la factoría que tiene en Xixón, cabecera de la siderurgia asturiana, y los 50 millones restantes a la miniacería de Sestao. 

El eje del proyecto pasa por la construcción en Xixón de una planta de reducción directa de mineral de hierro (DRI) con hidrógeno verde, con capacidad para producir 2,3 millones de toneladas anuales, y un horno eléctrico híbrido, con 1,1 millones de toneladas de capacidad, que permitirán reducir en aproximadamente un 50% las emisiones de carbonos de las plantas de Arcelor en el Estado español.

La instalación de la planta de DRI en la ciudad asturiana permitirá que la de Sestao se convierta en 2025 en la primera acería del mundo con cero emisiones de carbono en el conjunto del proceso productivo, mediante el uso de hidrógeno verde y electricidad procedente de fuentes de energía renovable.

La Acería Compacta de Bizkaia (ACB), que principalmente fabrica productos planos de acero destinados al sector del automóvil y la construcción, producirá en 2025 unos 1,6 millones de toneladas con cero emisiones de carbono gracias a la modificación de sus dos hornos de arco eléctrico, a un incremento del uso de chatarra reciclada y al uso de un millón de toneladas al año del hierro producido con hidrógeno verde en Xixón.

Si en 2025 la factoría asturiana no dispusiera de hidrógeno verde a precios asequibles, se alimentaría con gas natural para reducir el mineral de hierro en la planta de DRI, mientras que el horno eléctrico sí se alimentaría de renovables.