NAIZ
Bilbo

La recaudación fiscal de Bizkaia sube un 20% respecto al primer semestre de 2020

Las arcas forales de Bizkaia han visto incrementarse notablemente el ritmo de ingresos durante estos primeros seis meses del año en comparación a los registros de 2020. Frente a esa subida del 20%, las de Araba (6,3%) y Gipuzkoa (9,5%) han sido mucho más moderadas.

Los comercios, como otras empresas, se vieron muy afectados por la pandemia en la primera mitad de 2020. (Marisol RAMIREZ | FOKU)
Los comercios, como otras empresas, se vieron muy afectados por la pandemia en la primera mitad de 2020. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Las haciendas forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han hecho públicos este martes sus respectivos balances de ingresos fiscales durante la primera mitad de 2021.

En Bizkaia, la recaudación acumulada por tributos concertados ha ascendido hasta el mes de junio a 3.630,4 millones de euros, lo que supone 617,8 millones más que en el mismo periodo de 2020 (+20,5%), que estuvo fuertemente marcado por los efectos de la pandemia.

Esta cifra representa la mitad (49,4%) de la cantidad total de ingresos tributarios presupuestada para el ejercicio 2021, de 7.341,6 millones, según los datos hechos públicos este martes por la Diputación.

En imposición directa, la Hacienda Foral ha recaudado en los seis primeros meses de este año 1.441,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,9% respecto al ejercicio anterior. Entre sus principales conceptos, el IRPF crece en su conjunto un 2,3% y el Impuesto sobre Sociedades un 54,1%.

Cabe recordar que, dentro del paquete de «medidas tributarias extraordinarias para hacer frente al impacto del covid-19 en la economía de Bizkaia», la Diputación acordó el pasado año una serie de deducciones especiales en el Impuesto de Sociedades, así como la flexibilización de los plazos.

Por su parte, la recaudación por impuestos indirectos asciende a 2.068,1 millones de euros, un 31,1% más respecto al primer semestre de 2020. La evolución interanual del IVA de gestión propia es de un aumento del 38,4%. Entre los impuestos especiales, el de Hidrocarburos crece un 9,1% y el de Electricidad un 1,1%, mientras que el de Labores de Tabaco desciende un 11,5%.

En estas cifras, tanto de IVA como de especiales, está contabilizado el primer ajuste con las haciendas forales de Araba y Gipuzkoa, que asciende a 254,6 millones de euros.

En cuanto al primero de los ajustes con el Estado, realizado en el mes abril, Bizkaia ingresó 222 millones de euros por IVA y abonó 127,6 millones por impuestos especiales.

Por otro lado, las tasas y otros ingresos aportan hasta junio 26 millones de euros a la recaudación de la Hacienda vizcaína, lo que representa un crecimiento del 38,7%.

Gipuzkoa, a un ritmo más suave

La recaudación acumulada hasta junio en Gipuzkoa ha crecido un 9,5% respecto al mismo periodo del año anterior, casi la mitad que en Bizkaia en términos porcentuales. En concreto, se han ingresado 1.536,3 millones de euros, lo que supone una subida de 133,8 millones respecto al ejercicio precedente.

La Hacienda Foral ha recordado que la recaudación de abril y mayo de 2020 disminuyó «significativamente» por las medidas que se tomaron para frenar la pandemia, tales como el aplazamiento de las declaraciones a ingresar y el refuerzo de aplazamientos y devoluciones, pero parte de esas pérdidas se recuperaron en junio. De ahí que la comparativa de este mes sea «más homogénea».

Si la comparación se hace con lo recaudado en el primer semestre de 2019, se han recogido 50,7 millones menos (-3,2%).

Desglosando las cifras, en el ámbito del IRPF, la Hacienda guipuzcoana ha cosechado hasta la fecha 69,6 millones de euros más por rendimientos de trabajo (+8,6%), debido en parte a unos ingresos extraordinarios en mayo de este año.

En lo que respecta al Impuesto sobre Sociedades, los ingresos de la cuota diferencial neta, que grava los beneficios empresariales, se incrementaron en 15,7 millones: los ingresos brutos crecieron en 17,2 millones mientras que las devoluciones se incrementaron en 1,5 millones.

Araba «va recuperando el pulso»

Por su parte, la Hacienda Foral de Araba ha indicado que la recaudación acumulada en lo que va de año ha ascendido a 739,6 millones de euros, un 6,3% más respecto a 2020.

El diputado general, Ramiro González, ha destacado, «con prudencia», que «se mantiene una tendencia positiva en el restablecimiento del empleo y también una paulatina recuperación de la actividad económica alavesa». «El análisis confirma que la economía alavesa, sin alcanzar las cifras de la prepandemia, va recuperando su pulso», ha añadido.

No obstante, las cifras referidas a los impuestos directos han caído 4,4 puntos en este primer semestre, aunque han subido un 3,3% las retenciones del IRPF, que asciende a 377,7 millones de euros.

En cuanto al Impuesto de Sociedades, se ha registrado un incremento del 2,1% a fecha del 30 de junio y se sitúa en 31,7 millones de euros.