NAIZ

Reclaman un recargo del 50 % en las prestaciones por una muerte por amianto

La familia de un trabajador de Pedro Orbegozo-Acenor, fallecido de un cáncer pulmonar «a causa del amianto inhalado», reclama a las firmas sucesoras de esta empresa un recargo del 50% en las prestaciones de la Seguridad Social.

Concentración en el Juzgado de Donostia cuando en 2017 tuvo lugar el primer juicio. (Jon URBE/FOKU)
Concentración en el Juzgado de Donostia cuando en 2017 tuvo lugar el primer juicio. (Jon URBE/FOKU)

La vista de este caso de un trabajador de Pedro Orbegozo-Acenor tendrá lugar este jueves en el Juzgado de lo Social número 2 de Donostia, ante cuyo edificio se concentrarán miembros de este colectivo en apoyo a su demanda y para reclamar un fondo de compensación a los afectados, según informa la Asociación de Víctimas del Amianto en Euskadi (Asviamie) en un comunicado.

Asviamie recuerda que el fallecido trabajó en mantenimiento mecánico en Pedro Orbegozo desde julio 1957 a 1994, tras lo que en agosto de 2015 le fue diagnosticado un adenocarcinoma pulmonar, que le causó la muerte un mes más tarde.

La familia del trabajador reclama a las firmas sucesoras de esta empresa un recargo del 50% en las prestaciones de la Seguridad Social.

En abril de 2018, el Juzgado de lo Social número 2 de la capital guipuzcoana, ratificó que su fallecimiento derivaba de una enfermedad profesional.

El operario murió de un cáncer pulmonar «a causa del amianto inhalado» en su puesto de trabajo, en el que no se cumplía las medidas preventivas.