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Entrevista
Josu Garaialde
Director de promoción de Hazi

«El consumo de cercanía cumple con criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social»

[CONTENIDO PATROCINADO POR EROSKI]

Josu Garaialde, director de promoción de Hazi. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Josu Garaialde, director de promoción de Hazi. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Eroski y la Fundación Hazi colaboran para la comercialización de los productos Eusko Label. ¿En qué consiste dicha colaboración y cuáles son sus principales objetivos?
Dentro de la colaboración que la Fundación Hazi mantiene con las distintas enseñas del retail que trabajan en Euskadi, una de las mas importantes es la que mantiene con Eroski, por la importancia que esta empresa tiene en la distibución alimentaria (dispone de la mayor cuota de mercado de Euskadi). Esta colaboración se concreta en una comunicación permanente entre las partes que beneficia a ambas, pues Eroski nos informa de tendencias del mercado que son importantes para orientar a los productores y a su vez la Fundación mantiene informados a los distribuidores sobre las novedades que se producen en el sector productor (nuevos productos, nuevos operadores,…) y sobre actuaciones de mejora (sanitaria, tecnologica, formativa,…) que se desarrollan en el mismo y que creemos redundaran en una mejora de calidad de nuestras producciones.

Además de este proceso de intercambio de información, también suelen producirse colaboraciones puntuales para solucionar momentos puntuales de distorsión del mercado (excesos de producción, bajadas de precios de materias primas, pandemias, etc.), en los cuales es necesario activar campañas, promociones o acciones que ayuden al sector productor, siendo necesaria la colaboración de los operadores de la distribución, para lo cual la disponibilidad de Eroski suele ser habitual, colaborando con la Fundación Hazi en el desarrollo de propuestas de solución.
 
¿El consumidor, concede cada vez más importancia a los alimentos procedentes de su entorno más cercano?
La seguridad alimentaria y la sostenibilidad son dos de los principales factores de decisión de compra que el consumidor ha venido utilizando los ultimos años y el producto local, cercano, sobre todo cuando tiene alguna certificación de garantía o calidad como Eusko Label u otros, es un producto que incluye ambos criterios de compra, pues garantiza trazabilidad, controles más exhaustivos de su calidad y sostenibilidad intrínseca, por su producción respetuosa con el medio ambiente y el bienestar animal, así como por evitar el transporte desde grandes distancias, uno de los principales causantes del impacto ambiental de la actividad humana. El consumo de productos de cercanía cumple, además de con los criterios de sostenibilidad ambiental, con los criterios de sostenibilidad económica y social, al favorecer la economía mas cercana al consumidor, lo que redunda también en beneficio suyo y favorece el mantenimiento de la actividad rural y social de su entorno, con lo que es de esperar que el consumo consciente, que apuesta por lo cercano, sea una opción cada vez mas habitual.
 
¿Qué gamas abarca el sello Eusko Label? ¿Y cuáles son los últimos productos que disponen de la certificación Eusko Label?
La familia de los productos Eusko Label está en la actualidad compuesta por 17 familias de producto, todas ellas producidas en Euskadi, entre las que podemos encontrar verduras, legumbres y cereales, tomate, patata de Araba, pimientos de Gernika y de Ibarra, aceite de oliva virgen extra, así como miel, sal, leche de vaca, oveja y cabra, huevo de caserío, pollo de caserío, cerdo de caserío, carne de ternera, cordero lechal y pescados como bonito, atún y antxoa, en fresco o en conserva.

Los últimos productos incorporados a la familia han sido el pan Euskal Ogia elaborado con Trigo de Araba con Eusko Label, los quesos Euskal Gaztak derivados de las leches con Eusko Label, la Sal de Manantial de Euskadi Euskal Gatza y la Antxoa, además de las conservas derivadas de los productos de la pesca (antxoa y bonito).