La juntera de EH Bildu Arantza Urkaregi ha recordado que el pasado viernes se dio a conocer que se había llegado a un preacuerdo en torno a la Ley de Aportaciones entre el Gobierno de Lakua y las tres Diputaciones, sin la presencia de los Ayuntamientos, lo que valora como «un mal comienzo de este preacuerdo, porque uno de los niveles institucionales, el municipal, el de las instituciones más cercanas a la ciudadanía, los ayuntamientos, han sido dejados al margen de él».
Añade Urkaregi que este mismo jueves se celebró una «reunión extraordinaria del Consejo Vasco de Finanzas, donde sí está representado Eudel, para ratificar este preacuerdo».
En opinión de la formación soberanista, la Ley de Aportaciones es «muy importante para la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y esa importancia hace que sea imprescindible conseguir en torno a ella el mayor acuerdo posible».
En este sentido, la coalición propone que el acuerdo se tome a dos niveles: por un lado, en el plano institucional «que en estos momentos no existe, porque en Eudel no hay unanimidad para ratificar el acuerdo en torno a la ley porque no se les ha dado la documentación necesaria, ni han podido analizarla, discutirla y acordarla»; y por otro «entre las diferentes sensibilidades políticas de Euskal Herria porque las diferentes fuerzas políticas, a excepción de PNV y PSE, no tenemos más información que la de los medios de comunicación».
Considera EH Bildu que para conseguir acuerdos «tenemos que tener toda la información, incluidos los informes técnicos, conocerlos, analizarlos, debatirlos, modificarlos, adaptarlos y acordarlos. Ese es el camino para conseguir acuerdos amplios y sólidos», y concluye Urkaregi «EH Bildu está dispuesta a hacer ese camino».