NAIZ

Condenados a prisión dos estadounidenses por la fuga del expresidente de Nissan Carlos Ghosn

Dos ciudadanos estadounidenses, padre e hijo, acusados de ayudar al expresidente de Nissan Carlos Ghosn a fugarse de Japón mientras estaba en libertad bajo fianza y a la espera de juicio, han sido declarados culpables este lunes y condenados a penas de prisión.

Michael Tylor, captado por las cámaras del aeropuerto de Estambul. (POLICÍA DE TURQUÏA/AFP)
Michael Tylor, captado por las cámaras del aeropuerto de Estambul. (POLICÍA DE TURQUÏA/AFP)

El Tribunal de Distrito de Tokio ha condenado a dos años de cárcel al ex ‘boina verde’ Michael Taylor, de 60 años, y a un año y ocho meses a su hijo Peter (28).

Los dos acusados se han declarado culpables y han pedido disculpas por su papel en la fuga del magnate de la industria del automóvil. Su defensa había solicitado suspender la sentencia.

En Japón, aquellos que se declaran culpables también son sometidos a juicio, pero la colaboración con la Fiscalía suele llevar a penas menores o condenas suspendidas, sin ingreso en prisión.

Según la acusación presentada por el Ministerio público, los Taylor ayudaron a Ghosn a escapar de la vivienda en la que residía en Tokio mientras estaba en libertad bajo fianza y trasladarse a Osaka (oeste) el 29 de diciembre de 2019 desde donde tomaría un vuelo clandestinamente.

Ghosn fue escondido en una maleta para instrumentos musicales que sorteó los controles aeroportuarios aprovechando una brecha en el sistema y trasladado a un avión privado que lo llevó hasta el Líbano haciendo escala en Turquía, pese a que el directivo tenía prohibido salir del archipiélago en virtud de las condiciones de su fianza.

El empresario, que posee triple nacionalidad (francesa, brasileña y libanesa), permanece en Beirut, que no cuenta con tratado de extradición con Japón.

Extradición a Japón

Michael Tylor y su hijo fueron extraditados al país asiático en marzo de este año, tras ser detenidos por petición de la Fiscalía en mayo de 2020 en Massachusets (Estados Unidos) y después de que la Corte Suprema norteamericana rechazara su apelación.

Los Taylor han permanecido bajo custodia de las autoridades japonesas en el mismo centro de detención de Tokio en el que Ghosn pasó más de 100 días antes de su liberación bajo fianza.

El magnate y expresidente de Nissan, la francesa Renault y su alianza, fue detenido en Japón en noviembre de 2018 acusado de irregularidades financieras y abuso de confianza.

Ghosn, que fue citado a declarar en el Líbano a raíz de la emisión de una circular roja de Interpol por petición de Japón, negó los cargos y afirmó que fue víctima de un complot orquestado por el fabricante automotor japonés para quitarlo de en medio cuando negociaba darle mayor poder a su socio galo en la alianza.

Comienzo de la historia

El 19 de noviembre de 2018, el presidente de imperio del automóvil más grande del mundo –Renault-Nissan-Mitsubishi Motors– fue arrestado después de aterrizar en Tokio. Se sospecha que no declaró una gran parte de sus ingresos en Nissan a las autoridades bursátiles japonesas entre 2010 y 2015.

Su colaborador estadounidense Greg Kelly fue detenido el mismo día por los mismos cargos. Posteriormente, Ghosn fue acusado de ocultamiento de ingresos, también relacionados con el periodo 2015-2018, así como de abuso de confianza.

El 22 de noviembre fue destituido por Nissan, luego por Mitsubishi Motors el 26 de enero. El 23 de enero dejó la presidencia de Renault y poco tiempo después denunció un "complot" de Nissan para derribarlo y así evitar un proyecto de mayor integración. con Renault.

«Beneficio personal»

El 5 de marzo de 2019 un juez japonés acepta la libertad bajo fianza de Carlos Ghosn, con la prohibición de salir de Japón. El 4 de abril, fue arrestado nuevamente, acusado de usar 5 millones de dólares para su beneficio personal.

El día 22, fue acusado de «abuso de confianza agravado» en Nissan y 3 días después fue nuevamente puesto en libertad bajo fianza.

El 4 de junio, una auditoría dentro de RNBV, la filial holandesa de Renault y Nissan, reveló 11 millones de euros en gastos sospechosos realizados por Ghosn.

Vuelo a Líbano

El 30 de diciembre de 2019 Carlos Ghosn llegó a Beirut, tras haber escapado la víspera de los controles del aeropuerto al viajar escondido en una caja de equipos de audio.

Posteriormente, la justicia japonesa emite órdenes de arresto contra él y tres presuntos cómplices, pero también contra su esposa Carole Ghosn.

El 9 de enero, la justicia libanesa prohibió a Ghosn salir del país después de una solicitud de arresto emitida por Interpol. El Líbano no extradita a sus ciudadanos.

Procedimientos legales

El 10 de febrero de 2020 Ghosn reclamó en un tribunal holandés 15 millones de euros en compensación a Nissan y Mitsubishi Motors por incumplimiento abusivo de su contrato.

Dos días después Nissan presentó una denuncia en Japón para reclamar 10 mil millones de yenes (más de 80 millones de euros) en daños a Ghosn.

En noviembre de 2020 se abre un juicio civil en Yokohama, a la vez que Ghosn inicia en el Estado francés un procedimiento judicial laboral reclamando 250.000 euros en compensación por jubilación provisional de Renault.

Detención de los estadounidenses

El 20 de mayo de 2020 son detenidos en Estados Unidos el exmiembro de las fuerzas especiales Michael Taylor y su hijo Peter, sospechosos de haberle ayudado en su fuga de Japón.

El 15 de septiembre se abre en Tokio el juicio de Greg Kelly por parte de los pagos diferidos de Ghosn en Nissan. Kelly, que se enfrenta a diez años de prisión o más, clama su inocencia, mientras que Nissan, también en el juicio, se declara culpable.

El 24 de febrero de 2021, tres ciudadanos turcos, un funcionario de la empresa de alquiler de aviones privados MNG Jet y dos pilotos, fueron condenados a más de cuatro años de prisión en Estambul también por haber ayudado a Ghosn en su fuga.

En mayo, un tribunal de Holanda exige a Ghosn que reembolsara 5 millones de euros a Nissan y Mitsubishi Motors.

Del 31 de mayo al 4 de junio, fue escuchado por jueces de instrucción franceses que se habían trasladado a Beirut en relación a los diversos casos que le conciernen en el Estado francés, pero no puede ser procesado fuera.

El pasado 14 de junio se abrió el juicio de Taylor en Tokio y este lunes ha sido sentenciado a prisión.