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Donostia

Gipuzkoa preparará una web para que los comercios hagan un autodiagnóstico en economía circular

La Diputación de Gipuzkoa trabaja en un metodología digital, que se probará inicialmente en los comercios donostiarras, con el objetivo de que los comercios del territorio se impliquen en el desarrollo de la economía circular para «transitar hacia modelos económicos más sostenibles».

La iniciativa está destinada a comercios de todos los sectores. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)
La iniciativa está destinada a comercios de todos los sectores. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

El diputado de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, y la concejala de Impulso Económico y Comercio de Donostia, Marisol Garmendia, han presentado este lunes una nueva «herramienta de autodiagnóstico en economía circular y ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles) para comercios locales».

El objetivo es que los comercios, de todos los sectores, puedan disponer de una herramienta web para, así, conocer en qué grado de economía circular y cumplimiento de las ODS se encuentran «para poder adaptar sus estrategias y transitar hacia modelos económicos más sostenibles».

La herramienta metodológica, que estará disponible en la web, «se diseñará de manera simple, intuitiva y adecuada a las necesidades de los usuarios». Medirá aspectos como la gestión de los residuos, los embalajes, la factura de la luz, la ventilación, la trazabilidad de los productos, los proveedores...

Los comercios que se adhieran dispondrán de una asesoría técnica para orientarles en el proceso. Además, se está valorando la creación de un sello distintivo propio.

Garmendia ha apuntado que «el comercio local, como una de las actividades económicas principales de la ciudad, debe comprometerse de manera activa con la economía circular, reduciendo la generación de residuos, el consumo excesivo de energía y siendo un ejemplo de buenas prácticas en la apuesta que San Sebastián tiene en la lucha contra el cambio climático y a favor de la sostenibilidad».

En tres fases, hasta junio de 2022

En setiembre se iniciará el diseño y testeo de la herramienta en colaboración con San Sebastián Shops, la agrupación que integra a las asociaciones de comerciantes y los centros comerciales urbanos ubicados en Donostia.

En esta primera fase, se pondrá el foco en analizar y situar la realidad del comercio de Gipuzkoa, analizando sus impactos socioambientales. Se diseñará la herramienta web y se probará en un grupo reducido de comercios de diferentes subsectores.

A partir de diciembre se dispondrá de la herramienta de autodiagnóstico y se abrirá la opción a todos los comercios donostiarras. Se espera alcanzar contar con unos 150  establecimientos.

En junio de 2022 se definirá una estrategia para llegar al resto del territorio de Gipuzkoa. La idea es que sea la misma herramienta web con idénticas preguntas, pero habrá que valorar qué tipo de entidades engloban o qué necesidades puede tener cada comarca.