NAIZ
Madrid

La bombona de butano sube casi un 5% y el propano más de un 10%

Los precios que pagan las personas consumidoras por la energía continúan subiendo en el Estado español prácticamente en todas sus variantes. El alza del butano y el propano se debe tanto a las cotizaciones internacionales como a la actualización del coste de comercialización.

 La bombona de butano pasará a costar 15,37 euros a partir de este martes. (Eduardo SANZ/EUROPA PRESS)
La bombona de butano pasará a costar 15,37 euros a partir de este martes. (Eduardo SANZ/EUROPA PRESS)

Si en los últimos meses se ha asistido a un incremento impresionante de la electricidad (hasta un 44% en un año), lo que ha obligado al Gobierno de Pedro Sánchez a ‘compensarlo’ con una rebaja temporal del IVA, ahora les corresponde el turno al butano y al propano, dos gases muy relacionados desde su origen hasta el punto final de suministro.

La bombona de butano de 12,5 kilogramos costará desde este martes en el Estado español 15,37 euros, lo que supone el 4,99% más sobre el precio actual. Con esa subida, este producto energético se anota su cuarta revisión al alza consecutiva.

Este nuevo precio máximo para el gas licuado del petróleo (GLP) envasado supera al registrado en noviembre de 2018, cuando se vendía a 15,33 euros.

Según publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE), el nuevo incremento es consecuencia del fuerte ascenso de las cotizaciones de la materia prima (del 12,91%) y de los fletes (del 15,23%), que ha sido compensada en parte por la ligera apreciación del euro frente al dólar (del 1,32%).

Pero, como todos los meses de julio, también se ha actualizado el término de coste de comercialización, que ha aumentado un 0,96%.

La subida del precio real sin impuestos ha sido superior, debido al efecto del déficit pendiente de pagar procedente de los bimestres anteriores. No obstante, se ha visto atenuada debido al límite de variación superior del 5%, y el déficit acumulado se ha reducido por segundo bimestre consecutivo.

Cotizaciones internacionales

El BOE también publica que, a partir de este martes, entra en vigor un nuevo precio máximo del GLP canalizado que supone un incremento del 10,7% en la factura para un cliente medio respecto a las tarifas en vigor.

Esta subida se debe al fuerte aumento, respecto al mes anterior, tanto de las cotizaciones internacionales del propano (del 20,55%) como del butano (del 22,88%), que en este caso se ha visto compensada parcialmente por el descenso de los fletes (del 14,89%).

Habitualmente, la instalación de gas propano canalizado consiste en un depósito central al que se conenctan las viviendas por medio de unas tuberías, a lo que se denomina sistema de canalización. El depósito suele estar ubicado en un terreno cercano al edificio residencial.