La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa (TSJN) ha denegado el toque de queda solicitado por el Gobierno de María Chivite entre la 1.00 y las 6.00 horas para los municipios en situación de «riesgo muy alto» por covid-19.
El Ejecutivo de Iruñea quería que esta medida entrara en vigor en la medianoche de este martes al miércoles, entre otras restricciones, para tratar de frenar el incremento de contagios que se viene registrando desde inicios de julio.
El plan del Gobierno navarro era que el toque de queda estuviera en vigor para aquellos municipios que estuvieran en riesgo «muy alto» por covid-19, es decir, una incidencia mayor de 250 casos por 100.000 habitantes a 14 días y mayor de 125 por 100.000 habitantes a 7 días.
Este criterio supondría que el toque de queda afectaría aproximadamente al 80% de los municipios del herrialde y a más del 90% de la población.
El Gobierno foral quería que la medida estuviera en vigor hasta el próximo 29 de julio, aunque con la posibilidad de ser prorrogada. Una opción que ha descartado el TSJN, que ya rechazó el pasado mes de mayo el toque de queda al considerar que no superaba «el canon de necesidad y proporcionalidad».
Falta «concreción»
Ahora el tribunal advierte de que la medida del Ejecutivo de Iruñea debería haber identificado a los municipios afectados, así como los datos concretos de contagios en esas localidades.
«Sin esa concreción esta Sala está imposibilitada para realizar el triple juicio antes indicado, es decir, no puede pronunciarse sobre si la limitación del derecho fundamental de libre circulación de los ciudadanos es medida idónea, y sobre todo si es necesaria en el sentido de imprescindible para la finalidad pretendida frente a otras menos gravosas y proporcionada a las circunstancias de esas localidades», sostiene.
«De los informes aportados se desprende que la alta incidencia acumulada que presenta el virus en este momento en Navarra tiene su origen en eventos con múltiples contagios asociados fundamentalmente al ocio nocturno, y la medida permitiría, al impedir la libre circulación, que estos se produjeran en las vías públicas, pero insistimos, los informes aportados no individualizan la situación epidemiológica de cada localidad, como sí ocurría para las perimetraciones municipales autorizadas en otras fases de la pandemia y tampoco son suficientes los informes policiales que se refieren a la dificultad de control de los macro botellones que se vienen sucediendo como forma actual de ocio nocturno porque no permiten conocer si esa dificultad en el control se da en incluso en localidades con poca población que sin embargo sí podrían estar afectadas por la medida propuesta», concluye la Sala.
El Gobierno navarro emitirá una nueva orden
El vicepresidente del Gobierno de Nafarroa, Javier Remírez, ha destacado que el TSJN ha avalado «todas las medidas» planteadas por el Ejecutivo a excepción de la limitación de movilidad nocturna, que en este caso «va a ser valorada por parte del Gobierno para emitir una nueva orden foral que justifique y motive la medida en los términos en los que se ha pronunciado el TSJN, sobre todo de cara a justificar qué municipios están en situación de riesgo extremo».
En este sentido, ha subrayado que la propia Fiscalía, en su informe que acompaña la decisión del TSJN, ha avalado «todas las medidas, incluida la limitación de movilidad nocturna». Una medida que el Gobierno navarro califica de «imprescindible» y «necesaria» de cara a atajar la situación actual «porque en esos horarios se producen situaciones de riesgo alto donde se producen contagios, tal y como evidencian los informes».
Por tanto, ha insistido Remírez, la voluntad del Gobierno de Nafarroa es emitir «una nueva orden foral que motive suficientemente la limitación de movilidad nocturna desde la 1.00 a las 6.00 atendiendo a los criterios del TSJN».