Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

50 años del 'Concierto por Bangladesh' organizado por George Harrison y Ravi Shankar

El 1 de agosto de 1971, algunas de las figuras más destacadas del mundo de la música se reunieron en el Madison Square Garden de Nueva York para participar en un evento considerado como el primer gran acontecimiento solidario multitudinario, el 'Concierto por Bangladesh'.

George Harrison llegó a Bombay en 1966 y acabó en una casa flotante de Cachemira recibiendo las enseñanzas del maestro del sitar Ravi Shankar.

Cinco años después, el llamado 'Beatle tímido' y su mentor de Benarés sumaron sus esfuerzos para organizar un concierto que tenía como objetivo hacer que el mundo fijara su interés en un pequeño punto del planeta llamado Bangladesh, que acababa de declarar su independencia de Pakistán y que había sido duramente golpeado no solo por una guerra civil sino por varios desastres meteorológicos.

En total, seis millones de personas se habían visto obligados a desplazarse por aquel entonces, y vivían en durísimas condiciones que habían desembocado en malnutrición, cólera y una larga lista de enfermedades.

Para Shankar, un virtuoso del instrumento de cuerda sitar y que había revolucionado la música tradicional hindú, la situación era especialmente personal, porque su familia provenía precisamente de Bangladesh, por lo que decidió hablar con su amigo cercano, George Harrison, para impulsar el evento.

El estatus del "beatle" atrajo a figuras del panorama musical de la época de la talla de Bob Dylan, Eric Clapton, Billy Preston, Leon Russell o al que hasta hacía poco había sido su compañero de banda, Ringo Starr, que actuaron en dos conciertos el 1 de agosto, uno a las 14.30 de la tarde y otro a las 20.00.

Cerca de 40.000 personas acudieron a la cita para presenciar aquel evento monumental que consiguió recaudar algo más de 240.000 dólares de la época –unos 1,6 millones de dólares en la actualidad–, una iniciativa que está considerada como el primer acto real de solidaridad sonora realizado por la comunidad del rock, y que serviría de modelo imitador para macroconciertos benéficos como el Live Aid de 1985.

El legado de aquel concierto

Este evento, organizado por Bob Geldof para obtener fondos en favor de las víctimas de una hambruna en Etiopía, se estima fue seguido en directo por unos 1.900 millones de personas, lo que por aquel entonces suponía alrededor de un 40 % de la población mundial, y recaudó unos 150 millones de libras esterlinas –unos 400 millones de libras o 555 millones de dólares actuales–.

Los 240.000 dólares del Concierto por Bangladesh fueron a parar a Unicef, aunque después se consiguieron reunir millones de dólares más con el exitoso álbum y la película, que se lanzaron en 1972.

Para celebrar este episodio de la historia de la música, el 1 de agosto de 2021 se celebrará el Concierto desde Bangladesh, que también reunirá a distintos artistas pero de una forma muy diferente, ya que tendrá lugar gracias a una tecnología que hace 50 años se consideraría ciencia ficción.

Organizado por UBIK Productions, con sede en Londres, y Samdani Art Foundation –Dacca–, el concierto tiene como objetivo repasar la historia de solidaridad que había detrás de la versión original, y los fondos reunidos irán a parar tanto a los músicos participantes como a la organización caritativa de Bangladesh 'Friendship'.

Mezclando elementos reales y digitales, el concierto estará formado por actuaciones en vídeo y en directo de 13 músicos de Bangladesh y del Asia meridional en una fusión ecléctica de distintos estilos, que van desde el hip hop a la música electrónica experimental.

Mediante la técnica audiovisual croma, cada músico será proyectado en un escenario de realidad virtual que se pasea por los principales atractivos naturales y arquitectónicos de Bangladesh y celebra un país que en sus 50 años de vida ha pasado a convertirse en uno de los centros creativos más dinámicos de Asia.

Sobre las motivaciones de este espectáculo, la directora artística del concierto, Diana Campbell, –de la Samdani Art Foundation– recordó que «es importante distinguir lo que significa ser de un lugar y lo que significa apoyar a ese lugar». Con esta simple alteración lingüística, Campbell quiso distanciar la idea de que Bangladesh, antigua colonia británica, necesita ser rescatada por Gran Bretaña.