NAIZ

La hostelería de Gipuzkoa calcula que entre 200 y 300 locales cerrarán en año y medio

La Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa calcula que entre 200 y 300 establecimientos del herrialde cerrarán en el próximo año y medio. Exige recuperar «de inmediato» los aforos al 50 % en el interior de los locales y la hora de actividad nocturna ante la evolución de la pandemia.

Clientes en una terraza de Donostia. (Gorka RUBIO/FOKU)
Clientes en una terraza de Donostia. (Gorka RUBIO/FOKU)

Entre 200 y 300 establecimientos hosteleros cerrarán en el próximo año y medio en el herrialde, según las estimaciones de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, que ha exigido recuperar «de inmediato» los aforos al 50 % en el interior de los locales y la hora de actividad nocturna ante la evolución de la pandemia, mientras asegura que «el LABI no puede cerrar por vacaciones en plena temporada alta».

El secretario general de esta agrupación, Kino Martínez, acompañado por el vocal de restauración de la Junta Directiva, David Vega, ha rechazado en una rueda de prensa en Donostia el tratamiento que recibe este sector que, a su juicio, sufre las consecuencias de la «mala gestión» pública de la pandemia.

Sobre sus estimaciones de cierre de establecimientos, Martínez ha explicado que algunos reabrirán, aunque muchos otros echarán la persiana definitivamente.

El secretario general de Hostelería Gipuzkoa ha pedido que se rebajen las restricciones en el sector y «se equiparen» los protocolos de control de contagios en la hostelería a las del resto de actividades económicas de la CAV.

«Somos el único sector que desinfectamos tras la aparición de un positivo y que se nos cierra por contagio de un solo trabajador», lo que no ocurre en empresas de ningún otro ámbito, ha denunciado.

Ha demandado también que se modifique la orden de ayudas a los sectores afectados, ya que las solicitudes planteadas, pese a la ampliación de plazo en dos meses, no llegarán al 20 % del total previsto.

Martínez considera además que los próximos presupuestos de la CAV deberían recoger un fondo de ayudas para los sectores damnificados por las restricciones que han estado en vigor en 2021 y que, en el caso de la hostelería, son superiores a las del año pasado.

Ha recordado que en el verano de 2020 se podía abrir hasta las dos de la madrugada, sin restricciones de aforo salvo para el ocio nocturno (60%) y una limitación de diez personas por mesa, mientras que las barras estaban abiertas.

Frente a esta situación, ahora mismo el cierre debe ser a la una de la madrugada, el aforo interior al 35 %, el máximo por mesa es de seis personas y las barras están cerradas pese a que «el 70 % de la población está vacunada», ha recalcado.

Ha defendido además que la hostelería «no tiene absolutamente nada que ver» con la denominada quinta ola y que, en todo caso, la bajada de la tasa de incidencia en la CAV está relacionada con el final de los viajes de fin de curso y las ‘no fiestas’, y en ningún caso con los «cuatro días» de aforo más reducido en los bares.

Se ha mostrado además partidario de ofrecer un ocio nocturno «profesionalizado», que disuadiría a los jóvenes de organizar ‘botellones’ imposibles de controlar.

En cuanto a la idoneidad de implantar un pasaporte covid para acceder a locales de hostelería, Kino Martínez no se ha mostrado partidario de instaurarlo en la CAV, salvo que desaparecieran las restricciones que afectan a su actividad ya que, de lo contrario, entiende que sería «contraproducente».

En cuanto a las perspectivas del sector de alojamientos para la actual temporada estival, Hostelería Gipuzkoa estima que la ocupación rondará el 62%.