El español Jorge Martín «Martinator» (Ducati Desmosedici GP21) ha conseguido su primera victoria en MotoGP al ganar el Gran Premio de Estiria que se ha disputado en el circuito Red Bull de Spielberg, después de haber sido también el más rápido de entrenamientos.
Martín ha sabido reponerse de una carrera con amenaza de lluvia y dos salidas, luego de que la Aprilia de Lorenzo Salvadori se haya quemado tras la caída del italiano. El vigente campeón del mundo, Joan Mir (Suzuki GSX RR), se ha tenido que conformar con la segunda plaza, mientras que el líder del mMndial, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), ha sido tercero.
La ausencia de lluvia en el resto de pruebas del primero de los grandes premios por tierras austríacas ha propiciado que Dirección de Carrera haya declarado la de MotoGP como en «seco», lo que significa que de comenzar a llover se pasaría a una carrera «entre banderas», en cuanto se mostrase la bandera blanca en pista y los pilotos phubieran podido entrar en sus talleres a cambiar de moto.
La carrera ha tenido dos arranques, porque al de dos vueltas del inicio el veterano Dani Pedrosa (KTM RC 16) se ha caído en la curva tres y el italiano Lorenzo Savadori (Aprilia RS-GP) no lo ha podido evitar. Con ambos en el suelo, ha comenzado a arder en medio de la pista la moto del italiano, lo que ha obligado a Dirección de Carrera a mostrar bandera roja para forzar la detención inmediata de la misma.
La segunda salida se ha programado a una vuelta menos y con el mismo orden al no haberse completado tres giros.
El italiano «Pecco» Bagnaia (Ducati Desmosedici GP21) ha sido el más rápido en las dos salidas, pero un error suyo ha propiciado que Jorge Martín haya retomado la primera plaza para la cuarta vuelta, seguido por Mir, Miller, Quartararo y el francés Johann Zarco.
Poco a poco la situación se ha ido clarificando con Martín y Mir al frente y ya a más de un segundo el trío formado por Quartararo, Miller y Zarco con las dos Honda RC 213 V de Alex Márquez y Takaaki Nakagami por detrás de ellos.
Mir ha sometido a un estrecho marcaje a Martín, aunque este se ha mantenido firme en el liderato y marcando el ritmo en cabeza de carrera, con Quartararo y Miller ya a más de un segundo y medio. Así, no ha habido más variaciones en el orden de cabeza, con Jorge Martín sólido como líder «metiendo» diferencia poco a poco a Joan Mir y con Fabio Quartararo en una solitaria tercera posición.
Todos los tiempos y clasificaciones en la página especial de NAIZ.
Otras categorías
Mientras tanto, el italiano Marco Bezzecchi (Kalex) ha sumado su primera victoria de la temporada al vencer el Gran Premio de Estiria de Moto2 y de paso ha recortado distancias con el líder del mundial, el australiano Remy Gardner (Kalex), que se ha tenido que conformar con la cuarta plaza.
Al italiano lo han acompañado en el podio los españoles Arón Canet (Boscoscuro) y Augusto Fernández (Kalex).
No ha habido dudas en cuanto a la elección de los neumáticos en la categoría de Moto2, y todos los pilotos han montado neumáticos de seco para una carrera también declarada en seco al no llover ni durante la carrera de Moto3 ni en el tránsito entre ambas competiciones, aunque todavía con algunas zonas del asfalto notablemente mojadas.
Enseguida se ha formado un cuarteto en cabeza de carrera con Bezzecchi, Gardner, Fernández y Canet, que en apenas dos vueltas ya han abierto más de un segundo de ventaja sobre el grupo encabezado por Ai Ogura, Sam Lowes (Kalex) y su compañero de equipo, Augusto Fernández (Kalex).
Después de una serie de adelantamientos mutuos, Bezzecchi ha superado a todos sus rivales hacia la vuelta 17, y además la pizca de fortuna le ha sonreído cuando Gardner se ha colado en una curva, con lo que ha podido abrir hueco respecto del líder de Moto2.
En Moto3, por su parte, el español Pedro Acosta (KTM) se ha adjudicado la quinta victoria de la temporada en un apretado final con Sergio García Dols (Gasgas), un piloto que se ha metido en la pela del triunfo pese a haberse caído a dos vueltas de acabar la carrera.
De hecho, el propio Sergio García Dols ha sido el dominador de prácticamente toda la carrera hasta dos vueltas del final, momento en que ha comenzado una «refriega» de adelantamientos entre ambos que ha acabado con él por los suelos y Costa rozando el desastre.
Con todo, bajo la bandera de cuadros el de KTM ha sido el primero en pasar y el de Gasgas segundo tras recuperar la moto y lograr entrar por delante de Fenati y Masiá, que ha perdido la tercera plaza en la última curva.