NAIZ

ELA defiende vacunar al 100% y aboga por una regulación legal para ello

En pleno debate sobre la vacunación obligatoria o no, el sindicato ELA ha defendido que se inmunice al 100% como procedimiento más eficaz y ha planteado una regulación legal para ello, señalando la responsabilidad de los gobiernos.

Inicio de la vacunación en residencias, allá por diciembre. (Gorka RUBIO | FOKU)
Inicio de la vacunación en residencias, allá por diciembre. (Gorka RUBIO | FOKU)

El sindicato ELA ha abogado este martes por vacunar al 100% de la población y ha defendido una regulación legal para ello, añadiendo que la responsabilidad recae en los gobiernos que «han decidido convivir con el virus, en lugar de erradicarlo».

ELA explica en una nota que ya señaló el 8 de enero que «la vacunación generalizada, y en especial la de los colectivos de riesgo o del personal en contacto con ellos, reducirá notablemente los riesgos de contraer la enfermedad, así como el contagio a otras personas». El sindicato considera que «la vacunación, en especial en una pandemia, debe tener en cuenta la salud del conjunto de la población. Vacunarse o no tiene consecuencias individuales, pero también afecta al resto de la sociedad».

En consecuencia, ELA defiende la idoneidad de la vacunación de toda la sociedad y, especialmente, del personal que trabaja con personas sanitariamente vulnerables, pero matiza que «la obligatoriedad de dicha vacunación requiere una regulación que los poderes públicos no han querido modificar. ELA se muestra favorable a avanzar en dicha regulación».

Respecto a las distintas consideraciones realizadas sobre la vacunación de determinados colectivos laborales, ELA apunta que ya indicó hace siete meses que «la inmensa mayoría se está vacunando, a pesar de que –mientras la ley no se modifique– la vacunación no es obligatoria. ELA solicita a las administraciones competentes que regulen y clarifiquen este aspecto, teniendo en cuenta las indicaciones de la comunidad científica». «Tras siete meses seguimos en la misma situación», denuncia.

Contra la «criminalización»

«Asimismo, ELA quiere denunciar que algunos responsables de servicios públicos como residencias traten de criminalizar a las y los trabajadores de esos sectores, como ha hecho el diputado general de Araba con el personal de residencias».

«No sólo es procedente recordar la gran dedicación y esfuerzo de estas trabajadoras desde el principio de la pandemia, demostrando su compromiso con el cuidado y la vida de las personas cuidadas. También es necesario denunciar que quienes ahora pretenden poner el foco sobre estos trabajadores y trabajadoras, les habían dejado desde el principio sin protección adecuada ante la covid, y han venido gestionando la pandemia partiendo de la decisión de convivir con el virus en vez de erradicarlo».

Por tanto, considera esas afirmaciones como «ejemplos de hipocresía y de no asumir sus responsabilidades».

Patronal estatal

También hoy, la presidenta del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPS) –principal patronal del Estado– Cinta Pascual, ha pedido que el Gobierno Sánchez que sea «valiente» y establezca mediante una ley la obligatoriedad de vacunarse contra la covid-19 al personal de atención a personas vulnerables, como el de las residencias de personas mayores, y del sistema sanitario.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Pascual ha recordado que otros países europeos ya han establecido normativa en esta línea y ha subrayado que «no nos pueden a nosotros dejar para que les digamos al personal si se vacuna o qué, porque no nos cubre la ley».

La presidenta de la patronal de residencias ha explicado que el 95% de los profesionales del sector se ha vacunado, un dato que evidencia que «abogar por la responsabilidad ha funcionado», pero ha advertido de que hay «un 5% que no quiere por diversos motivos» y las personas no vacunadas son «un riesgo» en las residencias.

Pascual ha incidido en que los profesionales de estos centros atienden a personas vulnerables y no pueden «distanciarse de ellos para poderles atender» porque «no hay otra manera de hacer el trabajo».

Por ello, ha pedido al Gobierno español, «que es quien tiene la competencia» en esta materia, que «sea valiente y no espere a ser los últimos de la cadena».

«Tienes que ser consciente de dónde estás trabajando y, si no te quieres vacunar, hay muchas profesiones que las puedes hacer sin vacunar», ha considerado.

Por otro lado, ha admitido que el sector no esperaba que les afectara «tanto» esta última ola de la pandemia y ha recordado su petición de «estudios de inmunidad» para determinar la necesidad o no de una tercera dosis de vacuna.

Según ha indicado, estar «sufriendo otra vez» para que no haya contagios en los centros y que no acaben en derivaciones hospitalarias y defunciones evidencia que «alguna cosa está fallando». «Hace falta un estudio», ha concluido.