La Prefectura de Pirineos Atlánticos ha informado este martes de que a fecha de 16 de agosto habían sido inyectadas 1.005.186 dosis de vacunas contra la covid-19. Esto supone que un 78,5% de la población total del departamento que incluye a Biarno y Euskal Herria (sin excluir a la población de 0 a 12 años) ha recibido al menos una dosis, mientras que el 68,7% ha completado la pauta vacunal.
La legación estatal se congratula en su comunicado de la colaboración entre las distintas instituciones locales, la Agencia Regional de Salud (ARS) y los servicios de la Prefectura, gracias a la que se han podido establecer «un excelente dispositivo territorial y una adecuada gestión de las dosis recibidas».
La Prefectura ha querido felicitar al «conjunto de actores, profesionales y voluntarios, que se han implicado en esa campaña contribuyendo así a un esfuerzo cívico y colectivo».
Centros de vacunación en Ipar Euskal Herria
En su comunicado, la Prefectura recuerda que «la vacunación sigue siendo una prioridad», por lo que anima a «los habitantes del departamento que todavía no se han vacunado a reservar hora en los distintos centros de vacunación».
La campaña se desarrolla actualmente en establecimientos situados en trece localidades del norte de Euskal Herria. Diez centros de vacunación se sitúan en Lapurdi, tres en Nafarroa Beherea y uno más en Zuberoa.
A esos centros hay que sumar los dispositivos de vacunación móvil empleados para llegar a las zonas rurales, o para reforzar la vacunación en municipios en que se han detectado brotes de importancia. Así ocurrió, en mayo pasado, con el aumento repentino de contagios registrado en Zuberoa.
Desde el 31 de mayo toda persona mayor de edad ha podido acceder al dispositivo vacunal ya que en esa fecha se levantó el criterio de salud para la población adulta. Desde el 15 de junio la vacunación está abierta a adolescentes y jóvenes de entre 12 y 16 años de edad, quienes para ser inoculados deben de aportar una autorización firmada por los dos progenitores.
Extensión del pase sanitario
El llamamiento de la Prefectura a acelerar la vacunación coincide con la entrada en vigor, este martes, de nuevas medidas restrictivas y, en concreto, con una nueva extensión del uso del pase sanitario.
Desde finales de julio era obligatorio presentar el código QRD que acredita que se está vacunado, se ha pasado la enfermedad o se ha realizado un test de menos de 72 horas con resultado negativo en centros culturales o deportivos. Su implantación se dejó sentir en una fuerte bajada de frecuentación en cines o mediatecas.
El 9 de agosto se amplió su uso a transportes de larga distancia, centros sanitarios y hostelería (terrazas incluidas).
Desde hoy, 17 de agosto, es obligatorio presentar ese pase para acudir a dos grandes centros comerciales: Carrefour-BAB2 de Angelu e Ikea-Ametzondo de Hiriburu.