NAIZ

Dos incidentes en Times Square y Capitolio delatan la alerta actual en Estados Unidos

Durante toda la tarde de este jueves han tenido gran difusión mediática dos amenazas de otras tantas personas en el Capitolio (Washington) y Times Square (Nueva York). La segunda ya se ha demostrado falsa y en la primera el hombre se ha entregado y se está investigando.

La Policía, ante el Capitolio tras entregarse el hombre. (Nicholas KAMM | AFP)
La Policía, ante el Capitolio tras entregarse el hombre. (Nicholas KAMM | AFP)

Dos incidentes calificados como amenazantes y que han tenido importante seguimiento mediático han mostrado esta tarde la alerta existente en Estados Unidos tras una semana marcada por lo que ocurre en Afganistán. Finalmente ambos se han resuelto sin problemas.

En el caso del Capitolio, un hombre amenazaba con activar una bomba cerca del Congreso de Estados Unidos, pero finalmente se rindió y fue detenido «sin incidentes», confirmó la Policía entrada la noche en Euskal Herria.

Esta persona, que fue identificado como Floyd Ray Roseberry y procedente de Grover (Carolina del Norte), estacionó a mitad de la mañana una camioneta negra frente a la acera de la Biblioteca del Congreso e informó a un policía del lugar que tenía una bomba, lo que llevó a evacuar los edificios cercanos y acordonar la zona.

Expertos de la Policía iniciaron poco después una negociación de más de cuatro horas con el individuo, quien en un video aparecido en redes sociales exigía la renuncia del presidente estadounidense, Joe Biden, y hablaba de una «revolución».

Manger admitió que aún no han podido determinar si hay explosivos en el vehículo, ya que todavía la consideran un escenario «activo». Sí han detectado objetos «preocupantes» en el vehículo, como un recipiente de gas propano. En cualquier caso, también han difundido que el hombre tiene serios problemas familiares que podrían ser la causa de su acción.

En Nueva York

También en la ciudad de Nueva York se registró esta tarde una alarma por un objeto sospechoso, lo que obligó a desalojar parte de la céntrica plaza de Time Square hasta que, poco después, se comprobó que no existían explosivos.

A las 13.00 hora local (17.00 GMT) estaban cortadas al tráfico de vehículos y peatones varias calles en ese céntrico enclave y había un fuerte despliegue de agentes de la policía local (NYPD).

«Debido a una investigación policial, por favor eviten el área de West 45 Street en Broadway hasta la Séptima Avenida en Manhattan. Seguiremos informando», indicó la NYPD en su cuenta de Twitter.

Aparentemente una persona lanzó un objeto de metal en una zona con asientos situada junto a las famosas escaleras rojas en las que se venden entradas de teatro. Pero luego se comprobó que era un artefacto falso.