NAIZ

Bilboko Konpartsak acusa a Aburto de «abuso de autoridad» y presenta su nuevo programa

Bilboko Konpartsak ha presentado este viernes el programa del festival cultural Bilboko Irria, que se celebrará del 25 al 29 de agosto «cumpliendo con todas las medidas sanitarias». Asimismo, ha denunciado el «abuso de autoridad» del alcalde Aburto, que ha prohibido gran parte de las actividades.

Bilboko Konpartsak presenta el nuevo programa Bilboko Irria. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Bilboko Konpartsak presenta el nuevo programa Bilboko Irria. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Los portavoces de Bilboko Konpartsak, Uxue Elgorriaga e Iñigo Iglesias, han explicado este viernes en un rueda de prensa que las comparsas han preparado un programa que reúne variadas actividades culturales, del 25 al 29 de agosto. Bajo el nombre Bilboko Irria, se trata de un amplio abanico de actos «que cumplen con todas las medidas de seguridad y distancia, todos ellos actos no multitudinarios pensados para evitar aglomeraciones». Aquí se puede ver el programa completo.

Asimismo, han denunciado el «robo» que ha sufrido el programa popular. «Paso a paso, los responsables políticos han ido borrando con pintura negra los actos que contaban con el visto bueno de los responsables técnicos desde abril, tal y como nos han reconocido, poniendo "criterios de oportunidad" por encima de los criterios técnicos y de salud, de forma que lo que valía un día, ya no vale al día siguiente», ha explicado Elorriaga.

En este sentido, ha asegurado que todos los actos anunciados en la página web de Bilboko Konpartsak eran «de muy pequeño formato y seguros, por eso estaban en el programa, habiéndose eliminado previamente los que, a juicio de los técnicos municipales, podían tener la más mínima posibilidad de ser cuestionables».

Han acusado al alcalde, quien ayer afirmó que las comparsas querían poner barras, de «exagerar». «La realidad es que el en las reuniones con el Ayuntamiento no se descartaron barras, sino terrazas, mucho más humildes y seguras, a diferencia de lo que se hizo en el Harro Eguna», han expuesto.

En esta línea, los comparseros han subrayado que no son «personas irresponsables, tal y como nos quiere representar el alcalde», y que han ido adaptando su propuesta teniendo en cuenta la evolución del estado sanitario.

Dobre rasero

Ante todo ello, han dejado claro que no aceptan «el abuso de autoridad y que se apliquen diferentes varas de medir, que el único criterio para aceptar unas cosas e impedir otras sea quién es el organizador».

Entre otros ejemplos, han comparado el que se permita «la entrada de miles de personas en Miribilla o San Mamés o la autorización de conciertos en Bilborock y, en cambio, se prohiban conciertos acústicos al aire libre». «Parece que las comparsas no somos maduras ni fiables y que, hagamos lo que hagamos, no vale, tan sólo porque somos nosotras quien organiza», han indicado con cierto enfado.

Responsabilidad

Los portavoces de las comparsas han recordado que, sin embargo, la realidad y la historia nos ha dejado otras imágenes de las comparsas: «No veréis a ninguna comparsa actuar este año de forma irresponsable en botellones multitudinarios, pero sí en 1983, limpiando el lodo dejado por las inundaciones o en 2020, participando en las redes de solidaridad contra la exclusión en plena pandemia».

En su comparecencia, Elgorriaga e Iglesias han querido dejar claro que el programa Bilboko Irria no es un programa festivo ni un programa de no-fiestas, sino un programa de actividades culturales. «No es tiempo de fiestas, y desde las comparsas lo hemos tenido muy claro durante el último año y medio, que no vamos a impulsar situaciones en las que nadie pueda enfermar. El estado actual sanitario es demasiado serio, y a todas nos corresponde actuar con responsabilidad», han remarcado los portavoces de Bilboko Konpartsak.