NAIZ

Relevado un mando de la Gendarmería en Kanaky condenado por violencia machista

Las protestas suscitadas tras el nombramiento de un agente condenado por violencia contra su pareja como nuevo comandante de la Gendarmería de Nueva Caledonia (Kanaky) ha llevado este viernes a su relevo en el cargo.

Recepción protocolaria de Eric Steiger, el pasado 6 de agosto, por el presidente del Congreso de Nueva Caledonia, Roch Wamytan. (NAIZ)
Recepción protocolaria de Eric Steiger, el pasado 6 de agosto, por el presidente del Congreso de Nueva Caledonia, Roch Wamytan. (NAIZ)

El Ministerio de Interior francés ha hecho pública este viernes la decisión de apartar de sus funciones al recién nobrado comandante de la Gendarmería de Nueva Caledonia (Kanaky) territorio que celebrará, en diciembre, su tercer referendum sobre el acceso a la plena soberanía.

La promoción de Eric Steiger para ese cargo había suscitado vivas críticas en el territorio bajo administración francesa, ello tras conocerse por una información publicada por "Mediapart" que este agende había sido condenado en 2020 por agredir a su mujer.

El comunicado emitido por el Ministerio de Interior francés expresa que «tras reunirse con el director general de la Gendarmería, Christian Rodriguez, el citado agente «ha solicitado ser relevado de sus funciones en Nueva Caledonia». El ministro de Interior, Gérald Darmanin, «ha tomado en cuenta esa decisión» por lo que en próximas fechas procederá a nombrar a un nuevo comandante de Gendarmería en Kanaky.

En todo caso, antes de llegarse a ese relevo en un puesto clave en las labores de organización y desarrollo de la nueva consulta de independencia, el afectado dirigió una carta a Darmarin a la que ha tenido acceso la agencia AFP y en la que el mando militar achaca a "Mediapart" haber publicado «una investigación a cuenta en la que no se me ha permitido ejercer el derecho de réplica».

El medio digital dio la palabra a Thibault de Montbrial, el abogado del gendarme condenado por agresión, que declaró que su cliente no era un «golpeador de mujeres».

«No quiero que los ataques contra mi persona puedan llevar a sembrar dudas sobre el compromiso del Estado y de la Gendarmería Nacional en la lucha contra las violencias intrafamiliares» añadia, por su parte, Eric Steiger, de 48 años de edad, en ese correo dirigido al ministro de Interior destinado a justificar su solicitud de «ser destinado a nuevas funciones fuera de Nueva Caledonia».

La situación de Steiger se había vuelto insostenible, habida cuenta de que el Ministerio de Interior francés ha anunciado recientemente una campaña para reforzar la lucha contra la violencia contra las mujeres a la que este agente había dado su apoyo con declaraciones públicas incluidas en las que aseguraba que «ningún gendarme que haya sido condenado por violencias conyugales debería desarrollar tareas de cara al público».

Las denuncias, de 2018

Varios electos de Nueva Caledonia, gobernada por una coalición independentista, habían reprochado a Darmanin que no tomara cartas en el asunto tras publicar "Mediapart" que ese agente había sido condenado  por «actos de violencia psicológica y física» contra su esposa.

Las primeras denuncias de la mujer datan de 2018 pero no fue hasta mayo del año pasado cuando un tribunal condenó al militar.

Ello ni impidió que, tras pasar un año como segundo de a bordo en la Comandancia de la Gendarmería en Nueva Caledonia, fuera promovido el mes pasado al puesto de comandante.