NAIZ

Denuncian la reanudación de las obras del metro de Donostia en el túnel entre Easo y La Concha

El movimiento vecinal Satorralaia ha convocado una movilización de protesta con motivo de la reunión que el Consejo de Gobierno de Lakua va a mantener en Miramar el martes 31, y denuncia el comienzo de la perforación del túnel entre la Plaza Easo y el Paseo de La Concha.

Soportales de La Concha cerrados al público por los problemas del Metro. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Soportales de La Concha cerrados al público por los problemas del Metro. (Andoni CANELLADA/FOKU)

Satorralaia ha denunciado este martes que Euskal Trenbide Sarea (ETS) y las nuevas empresas adjudicatarias de la obra han reanudado este mes de agosto la perforación del túnel proyectado entre la Plaza Easo y La Concha.

«A la vista de los graves sucesos y sobrecostes que han obligado a paralizar la obra durante más de un año, así como las alarmantes advertencias presentes en el proyecto sobre los riesgos que conlleva su ejecución para el espacio urbano, manifestamos que la construcción de esta infraestructura es una insensatez», han remarcado desde Satorralaia en un comunicado.

Recuerdan que el Servicio de Costas «ha constatado las graves afecciones provocadas en el subsuelo de la playa de La Concha. A pesar de ello, han retomado las obras del túnel desde el frente situado bajo la calle Urbieta –a la altura de las escuelas de Amara y del Centro Koldo Mitxelena–».

En opinión de este colectivo, es «evidente» que el Gobierno de Lakua y el Gobierno municipal de Donostia «han mentido deliberadamente sobre los impactos, los costes reales y la finalidad de la construcción de la pasante de Metro».

Añaden que «este despropósito es consecuencia del modelo económico y de ciudad centrado en el turismo que se está fomentando en Donostia. Lo cual conlleva una creciente especulación y mercantilización urbana, la precarización de las condiciones laborales, y la prevalencia del interés económico de los inversores por encima de las necesidades de los/as vecinos y trabajadores».

Puntualizan por ello que, «no en vano, la pasante de Metro ha sido impuesta sin ninguna participación ciudadana ni debate social sobre el modelo de ciudad y el sistema de transporte público más adecuado para Donostia».

Marcha por el Paseo

En protesta por estos hechos, Satorralaia ha convocado para el martes 31 de agosto una marcha en la que mostrar su rechazo a la construcción de la pasante de Metro en Donostia ante el Consejo del Gobierno Urkullu en Miramar. Esta movilización es habitual los últimos años coincidiendo con esta sesión institucional.

La protesta está convocado bajo el lema «Jaurlaritza entzun: Metroa gelditu! Innecesario. Derroche. Insensato».

La movilización partirá a las 10:00 horas de la mañana desde los relojes de La Concha y se dirigirá por el Paseo de Miraconcha hasta el Palacio de Miramar, donde a las 10:30h realizarán una concentración ruidosa en el aparcamiento «para volver a exigir la paralización de esta obra considerada por una gran parte de la ciudadanía como una insensatez y un derroche económico absolutamente innecesario y perjudicial».