NAIZ
Zamora

La Comisión Europea también investigará el vaciado del embalse de Ricobayo por Iberdrola

A raíz de la queja remitida por los municipios zamoranos afectados por el «brutal vaciado» del pantano de Ricobayo, la Comisión Europea estudiará el caso. Iberdrola ha intentado rebajar el impacto señalando que Ricobayo almacena aún más agua que otros dos pantanos, pero son muchísimo más pequeños.

El pantano del Esla, en el municipio zamorano de Ricobayo, se halla al 11% de su capacidad en estos momentos.
El pantano del Esla, en el municipio zamorano de Ricobayo, se halla al 11% de su capacidad en estos momentos.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans, se ha dirigido por carta a los alcaldes de los municipios ribereños que denunciaron el vaciado del embalse de Ricobayo para informarles de que la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea estudiará el caso.

Timmermans, ante quien los afectados denunciaron por carta el «brutal vaciado» en los últimos meses de ese pantano zamorano para la producción hidroeléctrica por parte de Iberdrola, ha señalado que comparte las inquietudes de los 19 municipios que han elevado su denuncia ante los organismos europeos.

Los municipios afectados, que agrupan una treintena de localidades, se dirigieron por carta el 11 de agosto tanto a Timmermans como al comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, reclamando su intervención ante el «vaciado desmedido» del embalse para aumentar la producción hidroeléctrica en un contexto de precios máximos de la electricidad y de canícula meteorológica.

En base a los objetivos europeos de respeto a la naturaleza y lucha contra el cambio climático, solicitaron una investigación urgente de la Comisión Europea y la adopción de medidas para corregir la gestión del embalse.

Después de que el enfado de estos municipios se difundiera a través de los medios de comunicación, el Ministerio español para la Transición Ecológica decidió abrir un expediente informativo a Iberdrola por el desembalse, tal como comunicó el pasado jueves, 19 de agosto.

La función reguladora, según Iberdrola

Iberdrola, por su parte, ha defendido el desembalse de ese pantano del río Esla, afluente del Duero, que ha pasado del 95% al 11 % de su capacidad en cuatro meses con el fin de contribuir a que no se disparara el precio de la luz.

También ha señalado que la función de ese embalse regulador es, precisamente, la de «recoger el agua cuando es abundante y utilizarla cuando no lo es» y ha subrayado que la cota que se mantiene supone tanta agua como la que suman conjuntamente los embalses zamoranos de Castro de Alcañices y Villalcampo, situados en el Duero.

Pero mientras que a fecha de este 24 de agosto de 2021 Ricobayo se encuentra al 11,27% de su capacidad total, con apenas 129 hectómetros cúbicos (hm3) embalsados, en la misma semana del año 2020 se hallaba al 72,75%, con 833 metros cúbicos, según datos de Embalses.net.

Además, los otros dos pantanos citados por Iberdrola tienen mucha menos capacidad que el que ha vaciado. Tanta es la diferencia que la comparación resulta incluso bochornosa: Ricobayo puede almacenar 1.145 hm3, mientras que Villalcampo se quedaría en 66 hm3 si estuviera a rebosar (a fecha de 24 de agosto se encuentra al 88% con 66 hm3) y Castro en solo 27 hm3 (ahora está al 85% con 23,74 hm3).