Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

El plan de la Real Sociedad incluye ingresos en una zona de restauración

La instalación prevista para el equipo femenino contempla una explotación hostelera para ayudar con los mayores gastos en Zubieta.

Jokin Aperribay, en unas instalaciones de Zubieta donde el Consejo prevé una inversión de 20 millones que se suman a los 65 del nuevo campo de Anoeta. (Gorka RUBIO/FOKU)
Jokin Aperribay, en unas instalaciones de Zubieta donde el Consejo prevé una inversión de 20 millones que se suman a los 65 del nuevo campo de Anoeta. (Gorka RUBIO/FOKU)

El plan que tiene previsto el Consejo de la Real Sociedad que el presidente Jokin Aperribay anunció en su rueda de prensa del pasado viernes incluye una zona de restauración en las nuevas instalaciones situadas donde ahora está el campo superior Z7 que se destinarán al deporte femenino. Así se pretenden alcanzar unos ingresos que ayuden a compensar el incremento de los gastos de Zubieta.

La Real prevé construir un campo de hockey hierba dentro de los compromisos adquiridos con el Ayuntamiento de Donostia para la remodelación de Anoeta, dos campos de fútbol que utilizarán también los clubes convenidos en la L de Zubieta, un miniestadio con capacidad para 4.000 espectadores que sustituya al Z7, reformas en los edificios actuales y unas nuevas instalaciones para el deporte femenino de la Real.

Ahí se incluiría una zona con bares y restaurantes que además de dar servicio los fines de semana con los partidos funcione a diario en lo que Aperribay definió como el polígono industrial más grande de Gipuzkoa.

El dinero de LaLiga

El 70% de los 107 millones que recibiría la Real si se concreta el acuerdo de LaLiga con el fondo CVC deben destinarse a infraestructuras y los 65 ya destinados al nuevo Anoeta entrarían en ese apartado también. El plan de Zubieta, como el del Reale Arena, es anterior a esta fuente de financiación, y se prevé una cifra de unos 20 millones para las obras de Zubieta, de las que ocho serán para el miniestadio.

Jokin Aperribay quiso esbozar el plan al dar su opinión sobre el acuerdo con CVC, que pretende quedarse con el 10% de los ingresos comerciales y televisivos de la Liga en 50 años por 2.700 millones de euros para dejar claro que es anterior a este posible acuerdo. Lo que ha buscado la Real con sus inversiones es generar más ingresos ordinarios para la entidad. Con el anterior campo la cifra que se recaudaba por abonados rondaba los siete millones de euros y ahora los diez con el nuevo, a los que añadir 2,5 que se recaudarán por el bono de una Europa League que proporcionará unos quince millones en el próximo ejercicio.

Los gastos de mantenimiento de Zubieta crecerían con las nuevas instalaciones y el Consejo espera compensarlo con los ingresos con la restauración.

Ocho millones a futuro por Willian José

La Real ingresará ocho millones de euros por la opción de compra obligatoria de Willian José en un acuerdo diferente al de enero con el Wolverhampton. A falta de que se cierren los acuerdos, el jugador ya se ha comprometido con el Betis hasta el año 2025 y eso demuestra que el acuerdo no tiene marcha atrás. El jugador y Roberto Olabe ya dejaron claro que querían dar por cerrada su etapa en la Real y ni tan siquiera la lesión de Carlos Fernández ha cambiado las intenciones.

La Real tenía elegido el sustituto para Willian José a la espera de encontrar un comprador y por eso ha aceptado la mejor oferta del Betis a pesar de suponer una operación de riesgo porque el brasileño encaja a la perfección en el estilo de juego del Betis, un rival directo, a diferencia de lo que le ha pasado en la Premier League con un fútbol mucho más rápido.

Alexander Sorloth, delantero de 25 años noruego cedido por el Leipzig, llegó ayer a Donostia para pasar el reconocimiento médico este miércoles y cerrar su contrato con la Real por una temporada, con una opción de compra que diversas fuentes sitúan en 8,5 millones, que se suman a los 1,5 que se abonaría por la cesión. El Leipzig pagó 20 para ficharlo tras marcar 24 goles en el Trabzonspor turco en la temporada 2019-20, sin cuajar en el equipo alemán.