NAIZ
Madrid

El precio de la luz marca un nuevo récord máximo en el mercado mayorista del Estado español

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista del Estado español marcará este jueves un nuevo récord histórico al situarse en 122,76 euros el megavatio hora (MWh), un 5,2% más que el previsto para este miércoles (116,73 euros).

Instalaciones para la producción y distribución de electricidad en el municipio ribero de Valtierra. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Instalaciones para la producción y distribución de electricidad en el municipio ribero de Valtierra. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Como ha constatado el operador del mercado mayorista ibérico OMIE, el precio medio de la luz que se alcanzará este jueves, 122,76 euros el megavatio hora, supera al anterior máximo, que fue registrado el viernes 13 de agosto con 117,29 euros/MWh.

En comparación interanual, el precio del pool eléctrico, referencia en el Estado español para calcular la tarifa regulada que se paga en unos 10 millones de hogares, triplicará este jueves lo que costaba la luz en el cuarto jueves de agosto de 2020.

Por franjas horarias, este precio, en el que se cruza la oferta de los productores con la demanda prevista por Red Eléctrica, oscilará entre los 129,81 euros/MWh que costará entre las 21.00 y las 22.00, y los 119,95 euros entre las 4.00 y las 5.00 horas.

Comparativa europea

Detrás de estos elevados precios, que afectan a toda Europa, están, entre otros factores, el encarecimiento del gas, usado por las centrales de ciclos combinados y que marca el precio del pool en la mayoría de horas; el encarecimiento de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2); el incremento de la demanda por la recuperación económica; y la escasez de viento para producir energía eólica en determinadas franjas horarias.

En Gran Bretaña el megavatio hora se pagará este jueves a 107,31 libras (125,36 euros) frente a las 111,66 libras (130,52 euros) del miércoles; en el Estado francés, a 93,20 euros; en Alemania, a 92,62 euros; y en Portugal, al mismo precio que en el Estado español al compartir mercado.

En el Estado español, el precio mayorista de la luz tiene un peso en torno al 24% en la factura de la luz de los cerca de 10 millones de hogares acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Los consumidores que contratan su suministro en el mercado libre, que son unos 17 millones, pagan por el kilovatio hora (kWh) los precios que pactan por contrato con las comercializadoras, por lo que no se ven afectados por las oscilaciones del pool.

Para amortiguar con carácter inmediato el impacto en la factura del alza del pool, el Gobierno de Pedro Sánchez ha rebajado hasta finales de año el IVA que grava el recibo eléctrico del 21% al 10% para las potencias contratadas de menos de 10 Kw y ha suspendido durante el tercer trimestre el impuesto a la generación eléctrica (7%) que pagan las compañías productoras.

«Casos concretos» de facturas con un 30% de más

Por otro lado, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha detectado «casos puntuales» de comercializadoras que elevan el término de energía medio facturado un 30% sobre el que correspondería.

Este miércoles, la CNMC ha señalado en un comunicado que ha constatado que «la gran mayoría» de los comercializadores «han trasladado adecuadamente» la variación en los nuevos peajes eléctricos a los contratos de suministro existentes antes del 1 de junio.

El regulador ha indicado, no obstante, que existe «un número de comercializadoras que, además de la variación en el componente regulado (peajes), han incluido un incremento en el coste de la energía».

La CNMC ha solicitado a las compañías con estas supuestas infracciones que realicen «las regularizaciones necesarias en los contratos de sus consumidores de forma que incluyan los precios correctos y, además, les informen de manera transparente».

Además, ha indicado que los consumidores «deberían percibir» la compensación equivalente por los precios que debían haber abonado desde el 1 de junio y ha advertido a las comercializadoras señaladas de que, si no actúan «de manera diligente y adecuada y con la transparencia necesaria para el consumidor», podrían iniciarse las actuaciones oportunas.