NAIZ

Aranzadi descubre la estructura del horno de la termas romanas de Artzi

La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha descubierto la estructura del horno de la termas romanas de Artzi. También Se han documentado objetos relacionados con el día a día como fragmentos de jarras o recipientes de cerámica. El sábado lo explicará en más detalle.

Conjunto arqueológico del antiguo poblado romano de Artzi, en Nafarroa. (Aranzadi)
Conjunto arqueológico del antiguo poblado romano de Artzi, en Nafarroa. (Aranzadi)

La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha anunciado el descubrimiento de la estructura del horno de la termas romanas del yacimiento arqueológico de Artzi (Nafarroa). Se trata de un poblado de la antigüedad, situado junto a la calzada romana que atraviesa los Pirineos occidentales.

El equipo de Aranzadi lleva trabajando en este paraje desde 2012 realizando tanto diversas prospecciones geofísicas como excavaciones arqueológicas. Aunque el yacimiento está formado por varios edificios, el más investigado hasta el momento ha sido el de las termas.

Tras diferentes descubrimientos en los últimos años, en la reciente campaña de excavación arqueológica (del 17 al 27 de agosto) el horno encontrado ha sido el protagonista, abriéndose su zona y conseguido delimitar el extremo norte de las termas.

Tal y como ha explicado Aranzadi, se ha descubierto que el horno de las termas era «un elemento importante del edificio y que emitía calor a la estructura llamada hipocaustum (sistema de calefacción)».

Otros descubrimientos

«Además, en el horno se han podido encontrar las dos fases principales identificadas en el resto del edificio, la primera relacionada con el uso de las termas (siglos I-II d.C.) y la segunda de la reutilización de la estructura de forja o reducción de metal (siglos III-IV d.C.)», ha explicado Oihane Mendizabal, arqueóloga de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Asimismo, se han documentado diversos objetos relacionados con el día a día: fragmentos de jarras y recipientes de cerámica, así como objetos metálicos, entre ellos una fíbula o broche, o pequeños fragmentos de vidrio. En la zona del horno también ha aparecido una gran cantidad de escorias de hierro o plomo correspondientes a la fase de la Antigüedad Tardía.

Aranzadi deduce que el complejo termal localizado en Artzi sería muy similar al complejo documentado en el complejo termal de Donazaharre (Behenafarroa).

El trabajo arqueológico de este año se ha podido realizar gracias a la ayuda de 12 voluntarios procedentes de diferentes rincones de la zona como del resto Euskal Herria. La excavación ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Artzibar y la Sección de Arqueología del Gobierno de Nafarroa.