NAIZ

Urriza es el primer finalista del Individual pero Juanenea logra seguir con vida

El vigente campeón se ha impuesto por 30 a 17 en un partido bastante equilibrado hasta el 14-12 pero que se ha roto tras un fuerte golpe que el de Saldias se ha llevado en el muslo.

Javi Urriza no ha fallado y podrá defender su txapela en la final. (Maialen ANDRES/FOKU)
Javi Urriza no ha fallado y podrá defender su txapela en la final. (Maialen ANDRES/FOKU)

Javier Urriza se ha impuesto 30-17 a Aritz Juanenea el penúltimo partido de la liguilla de semifinales del Torneo Individual-Gran Premio Kutxabank. El resultado ha certificado el pase a la final del vigente campeón que, aunque solo necesitaba 17 tantos para conseguir su objetivo, no ha dado opción a la sorpresa y se ha impuesto con facilidad a Juanenea.

El delantero de Saldias, por su parte, ha salvado un match ball en el penúltimo tanto. Con 16 se quedaba matemáticamente eliminado del campeonato, pero tras llevar un rebote complicado, ha hecho el 17 y eso le permite soñar con entrar todavía a semifinales. Para eso Ansa tiene que quedarse en menos de 17 tantos el sábado ante Barrenetxea. 

El partido ha tenido historia hasta el 14-12, pero en ese momento tras un dos paredes de Urriza, Juanena ha chocado contra el muro de la contracancha y ese golpe ha hecho que no volviera a ser el mismo.

Parcial de 11-1

Ha acusado el golpe en el muslo derecho y aunque se ha recuperado no ha acertado al resto. Un parcial de 11-1, desde el 13-12 al 24-13, ha roto por completo el partido. Ssiete de esos once tantos han sido de saque.

Hasta el 14-12 Juanenea ha hecho la goma. Se ha adelantado 0-1, pero Urriza ha remontado 7-3 y 10-6. Nadie mandaba claramente en el peloteo y cuando Juanenea ha acertado a remontar sintiendo la pelota ha logrado acercarse a un tanto, 11-10 y 13-12. El partido se ha roto tras el golpe de Juanenea en el muslo.

Después ya no ha habido apenas partido. Con el saque Urriza ha hecho mucho daño y las ventajas no han hecho más que aumentar hasta las máximas en el 28-15, 29-16 y el 30-17 final. Al menos ha habido emoción por saber si el de Saldias lograría no quedarse en menos de 17 tantos y sumar en negativo. Ha salvado el primer match ball, pero ahora no depende de sí mismo. 

Urriza ha terminado con 13 tantos en el peloteo y un solo fallo, con 13 tantos de saque. Juanenea ha acabado con doce tantos en el peloteo y dos fallos. Con el saque ha sumado cuatro tantos y dos faltas.