
Iñigo Urkullu ha cargado esta mañana de viernes contra EH Bildu y Sortu uniendo dos elementos muy diferentes: los incidentes de esta madrugada en Bilbo que han dejado cuatro detenidos acusados de «atentado a la autoridad» contra la Ertzaintza y la polémica de los «ongi etorris», que iba amainando pero que el lehendakari de la CAV ha querido relanzar.
Así, tras empezar aludiendo a los altercados de la capital vizcaina –que se enmarcan en el ocio nocturno y las restricciones derivadas de la pandemia– Urkullu ha acabado hablando de «actitudes repulsivas» de Sortu, por su valoración de los recibimientos a presos. Se refiere a la nota emitida el miércoles por el partido de la izquierda abertzale en la que defendía las excarcelaciones como camino de convivencia y denunciaba que «difícilmente se construirá la convivencia imponiendo al otro lo que debe o puede hacer».
El mensaje del jefe de Gobierno de la CAV empieza hablando de los incidentes nocturnos la pasada semana en Donostia y esta noche en Bilbo (también en Iruñea y otros muchos puntos). Y enseguida hace referencia a que EH Bildu no suscribió una declaración institucional en el Ayuntamiento de Donostia, obviando que este grupo sí rechazó expresamente los ataques y se solidarizó con los comerciantes afectados.
Para el lehendakari, todo es lo mismo: «No hay lugar a palabras ni conceptos que, además de distraer la verdadera causa y responsabilidad, suponen una ofensa al sentido común y a la dignidad de la mayoría de la sociedad vasca». «Debemos compartir una base ética», ha concluido.

Joseba Ezkurdiaren aita zendu da, pilotariak Binakako txapela eskuratu eta ordu gutxira

Muestras junto a Zubieta arrojan el mayor índice de contaminación por incineración en Europa

Un árbol único, que solo existe en siete pueblos navarros, está en plena floración

Hondarribia recibe la inesperada visita de un ejemplar adulto de ballena de gran tamaño
