NAIZ
Nueva Orleans

Evacuaciones y miedo en Luisiana cuando se acerca el huracán Ida en el aniversario del Katrina

El huracán Ida, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (sobre cinco), avanza este domingo hacia Luisiana, en el sur de EEUU, con vientos máximos sostenidos de 225 km/h, lo que ha provocado evacuaciones masivas en esta región que recuerda con horror el embate de Katrina en 2005 un día como hoy.

Residentes en Nueva Orleans han formado colas de automóviles durante los últimos días al dirigirse  hacia el norte por la autopista interestatal 55. (Patrick T. FALLON | AFP)
Residentes en Nueva Orleans han formado colas de automóviles durante los últimos días al dirigirse hacia el norte por la autopista interestatal 55. (Patrick T. FALLON | AFP)

En su último boletín, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU ha informado de que espera que «el centro de Ida continúe moviéndose a través del norte central del Golfo de México esta mañana de domingo y toque tierra a lo largo de la costa del estado de Luisiana esta tarde o noche».

El huracán producirá una «marejada ciclónica potencialmente mortal, daños potencialmente catastróficos e inundaciones por lluvias», ha añadido.

Ante los avisos que se están sucediendo en los últimos días, los negocios han tapiado puertas y ventanas, y los residentes están saliendo masivamente de Nueva Orleans y de otras ciudades de la costa de Luisiana.

Imágenes publicadas en las redes sociales y en los canales de noticias estadounidenses mostraban a gran número de personas en el aeropuerto a la espera de embarcar y largas filas de coches atascados en las carreteras para salir de la ciudad.

Al Katrina «la gente no lo tomó en serio»

«Todo el mundo está asustado porque es el aniversario de Katrina y la gente no lo tomó en serio en aquel entonces», ha comentado Austin Suriano, que ayudaba a bloquear las ventanas del taller de reparación de relojes de su padre.

Precisamente, este domingo se cumple el decimosexto aniversario del impacto en el sur de Luisiana de Katrina, el devastador huracán que inundó el 80% de Nueva Orleans, dejando 1.800 muertos y miles de millones de dólares en daños.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha advertido de que «Ida se está transformando en una tormenta muy, muy peligrosa».

El gobernador del estado, John Bel Edwards, ha dicho que puede ser una de las mayores tormentas en golpear Estados Unidos desde la década de 1850. Y haciendo referencia al Katrina, ha declarado que «es doloroso pensar que otra poderosa tormenta como el huracán Ida toque tierra en este aniversario».

En Nueva Orleans, la alcaldesa LaToya Cantrell también ha instado a los residentes a que se tomen a Ida con la mayor seriedad. «El tiempo no está de nuestro lado», señaló el sábado, resaltando que el ciclón «está creciendo rápidamente, se está intensificando».

El huracán Ida a punto de tocar tierra en el sur del estado de Luisiana. (NHC)

Habrá cortes generalizados de electricidad

El sur de Luisiana se prepara para registrar daños masivos e inundaciones, con lluvias de hasta 50 cm pronosticadas en algunos lugares, mientras la tormenta ruge a través del Golfo después de azotar el oeste de Cuba.

«La pérdida prolongada de energía eléctrica es casi segura», indicó el sábado a la prensa el director de seguridad de Nueva Orleans, Collin Arnold. «Imploro que se tomen esta tormenta en serio», añadió.

El presidente Biden ha ordenado el envío de cientos de efectivos de emergencia a la región, junto con alimentos, agua y generadores eléctricos.

También se han estado disponiendo refugios. Teniendo en cuenta que Luisiana ha sido uno de los estados más golpeados por la pandemia de covid, Biden urgió a seguir usando mascarillas y tomar precauciones.

El huracán Nora azota la costa oeste de México

Otro huracán, bautizado Nora, atraviesa este domingo el estado mexicano de Sinaloa, en la costa del Pacífico, donde está dejando fuertes lluvias tras pasar por Nayarit y Jalisco, y se espera que se degrade a tormenta tropical en las próximas horas.

«El centro del huracán Nora, de categoría 1, se localiza en tierra al norte de Mazatlán (Sinaloa). Las bandas nubosas del huracán ocasionan lluvias de puntuales a muy torrenciales, rachas de viento muy fuertes y oleaje elevado en estados del noroeste, occidente y sur del país», ha informado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este organismo ha pronosticado «la posible formación de trombas marinas en costas desde Sinaloa hasta Michoacán y el sur de Baja California Sur».

«Vamos a seguir trabajando para evitar tragedias, por favor quédense en casa si no es necesario salir», ha pedido en las redes sociales el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz.

El huracán tocó tierra el sábado en Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, donde dejó fuertes lluvias pero no causó daños mayores. «Hasta el momento no se reportan pérdidas humanas que lamentar», indiicó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien destacó que se habilitaron 12 albergues.