Alavés, Athletic, Eibar y Real Sociedad. Cuatro de los 16 equipos de la «Liga Ellas», que arranca hoy con cambio de nombre y en pleno proceso de profesionalización, son vascos. El mayor número desde que la competición en Primera se desarrolla con grupo único.
Un torneo que, con el debut en la máxima categoría de las albiazules y el Alavés y el descenso el pasado curso de cuatro equipos, vuelven a disputar 16 equipos. Salvo sorpresas, lo harán a diferentes velocidades. Como casi siempre aunque es posible que aún más acentuadas que en cursos anteriores.
Parece inalcanzable la del Barcelona, vigente campeón, mejor equipo de Europa y que no sólo mantiene el bloque –apenas destaca la marcha de Kheira Hamraoui y Vicky Losada–, sino que, además de recuperar a Claudia Pina, incorpora a tres jugadoras de máximo nivel: Fridolina Rolfo, Ingrid Engen y, acabada su etapa parisina, Irene Paredes, la mejor defensa del continente el pasado curso. Ni siquiera el Real Madrid parece capaz de hacer sombra a las catalanas aunque, en el año de su debut en Champions –la próxima semana se jugará su entrada en la fase de grupos– se ha reforzado mucho y con criterio. A la «casa blanca» han llegado siete jugadoras de nivel, encabezadas por la excapitana realista Nahikari García y por Esther González, a la que la pasada temporada sólo Jenni Hermoso pudo arrebatar, en la última jornada, la condición de «pitxitxi» de la Liga.
Está por ver si Levante, como el año pasado, y Atlético de Madrid, tras un curso decepcionante, comparten batalla con el Real Madrid. El equipo granota, con opciones de superar al Olympique y meterse en la fase de grupos de la Champions, supone una incógnita con el cambio de ciclo que lidera la llegada del exrojiblanco Ángel Villacampaal banquillo. Ha perdido a su máximo referente ofensivo, Esther, y a dos de sus centrocampistas titulares, Zornoza y Banini. Se ha reforzado, entre otras, con Núria Mendoza y Leire Baños. Tienen buena pinta los movimientos del Atlético, a cuyo banquillo llega Óscar Fernández y que ha fichado a la propia Banini, las exrealistas Maitane López y Bárbara Latorre, o a Thembi Kgatlana, goleadora del Eibar y una de las grandes revelaciones de la pasada campaña.
Peleando con granotas y colchoneras en el mejor de los casos, en un cuarto grupo si las cosas no van tan bien o incluso sufriendo si la temporada se tuerce, algo en lo que va a tener mucho que ver el acierto en las llegadas y salidas, numerosas en algunos casos, se sitúa un amplio número de equipos. Granadilla, Sevilla, Valencia y, pese a su rendimiento tan dispar el curso pasado, Athletic y Real. El proyecto rojiblanco, encabezado de nuevo por Iraia Iturregi, es el más continuista entre los equipos vascos. Ha habido bajas, aunque al contrario de hace un año no de titulares habituales, pero también tres incorporaciones de nivel, amén de la llegada de las canteranas: Peke, Mariasun Quiñones e Itxaso Uriarte.
Las dos últimas dejan la Real, forzada a un cambio de ciclo, con todas las incógnitas que ello abre, tras la marcha de una decena de futbolistas. Incluyendo varios de sus máximos referentes, como Nahikari, Leire Baños, Mendoza o las ya citadas Quiñones e Itxaso. Con Natalia Arroyo al frente por segundo año consecutivo y tras acabar en la quinta plaza un curso en el que peleó por Europa durante muchos meses, , el equipo donostiarra ha incorporado a media docena de jugadoras, la mayoría con experiencia en Primera, para completar una plantilla que se antoja algo corta.
Tampoco es muy amplia la del Eibar que, aunque no tan radical, afronta otro cambio de ciclo. Se marcha Iker Dorronsoro tras lograr ascenso y permanencia y llega Ana Junyent –cinco entrenadoras en Primera pese a la marcha de María Pry y a que, con el cambio de normativa, Jenny Benítez ha tenido que devolver el testigo a Antonio Toledo– a un equipo que ha perdido experiencia con las retiradas de Napo y Esti Aizpurua y gol con la marcha de Thembi y que se ha reforzado con cesiones (Amaia Peña, Alejandra Bernabé, Ana de Teresa” y fichajes (Elba Vergés y Kundananji). Cambios con los que tratará de repetir un éxito que, en su caso, pasa por la permanencia.
Con el mismo objetivo debuta en Primera el Alavés. Mikel Crespo sigue encabezando un proyecto que mantiene la columna vertebral del equipo que logró el ascenso el pasado mes de mayo y que, dentro de sus posibilidades, se ha movido francamente bien en el mercado. Entre sus nueve incorporaciones destacan la excapitana del Rayo Cristina Auñón, Carla Armengol, Osinachi Ohale o la que fuera goleadora de Osasuna Sara Carrillo.
Con albiazules y armeras deberían pelear por la permanencia Sporting de Huelva, Betis, Villarreal, un Rayo cuya situación empeora cada año e incluso un Madrid que ni siquiera ha tenido entrenador confirmado hasta hace dos semanas. El 15 de mayo se sabrá.
Una competición sin estatutos y con televisión bajo mínimos
El encuentro entre Barcelona y Granadilla dará inicio hoy a la nueva «Liga Ellas», que prácticamente sólo se diferencia de la anterior en el nombre. Y en que habrá dos descensos, en lugar de cuatro, después de que los clubes lograran frenar la decisión que había tomado la Federación Española, que pretendía reducir a doce el número de equipos en Primera en el plazo de dos años.
El ente presidido por Luis Rubiales se había arrogado una competencia que no le corresponde, tratándose de una Liga profesional. Al menos en el nombre porque el proceso que se puso en marcha el pasado 15 de junio al aprobar por unanimidad la Comisión Directiva del Consejo Superior de Feportes la profesionalización de la Primer División de fútbol femenino –que se unía así a Primera, Segunda y ACB– apenas ha dado sus primeros pasos, que se están viendo muy entorpecidos, incluso por el propio CSD. De hecho, ni siquiera hay estatutos aprobados. 12 de los 16 clubes de Primera ya han consensuado y presentado un texto pero el CSD, aparentemente sin ningún fundamento jurídico, exige unanimidad para darlo por bueno.
Hasta que haya acuerdo queda paralizado el proceso y, con él, entre otros aspectos, la comercialización de los derechos televisivos, que debería quedar exclusivamente en manos de los clubes. ¿El resultado? Que ni Gol ni Vamos ni Teledeporte retransmitirán partidos de la primera jornada, de la que sólo podrán seguirse en directo los de Barcelona y Real Madrid por sus canales, el debut del Alavés que ofrecerá el propio club albiazul por su canal de Youtube y el Real-Valencia que retransmitirá ETB.
Derbis
Con cuatro equipos vascos en Primera, se disputará una docena de derbis. El primero, en la segunda jornada. Será el próximo domingo 12 de septiembre cuando Athletic y Real se enfrentarán en San Mamés (12.00), con público en las gradas.
Entrenadoras
Habrá cinco mujeres en los banquillos: Iraia Iturregi (Athletic), Natalia Arroyo (Real) , Ana Junyent (Eibar), Andrea Esteban (Valencia) y Sara Monforte (Villarreal). Y eso pese a la inesperada marcha de María Pry al fútbol chileno y a que, por un cambio de normativa, Jenny Benítez ha tenido que devolver el testigo a Antonio Toledo en el Sporting de Huelva.
Novedades
Alavés y Villarreal ascendieron en mayo para competir en Primera por primera vez en su historia. La otra cara es la del Espanyol. El equipo más longevo en la categoría –28 temporadas consecutivas– militará este año en Segunda.
1ª jornada
El curso arranca hoy con el Barcelona-Granadilla (12.00). Los cuatro equipos vascos jugarán mañana: Eibar-Sevilla (11.00), Alavés-Betis (12.00, Canal Youtube del Alavés), Real Sociedad-Valencia (16.00, ETB1) y Madrid-Athletic (19.00).