La Justicia bielorrusa condena a once años de prisión a la opositora Maria Kolesnikova

El tribunal de distrito de Minsk ha condenado este lunes a 11 y 10 años de prisión, respectivamente, a la opositora María Kolesnikova, y al abogado opositor Maxim Znak, acusados de haber creado y liderado una organización extremista para tomar el poder.

Maria Kolesnikova, en una imagen de archivo, en una movilización en Minsk. (Sergei GAPON/AFP)
Maria Kolesnikova, en una imagen de archivo, en una movilización en Minsk. (Sergei GAPON/AFP)

El tribunal regional de Minsk ha condenado este lunes a la opositora bielorrusa Maria Kolesnikova, detenida hace casi un año durante las protestas, a once años de prisión, mientras que el abogado Maxim Znak ha sido sentenciado a diez años de cárcel.

Kolesnikova, una de las principales figuras de las protestas contra Lukashenko, ha sido declarada culpable de tratar de hacerse con el poder de forma ilegal y de encabezar una organización extremista, y cumplirá su condena en la cárcel de Znak, según ha informado la agencia de noticias bielorrusa BelTA.

La oposición bielorrusa decidió crear un Consejo Coordinador para el traspaso de poder tras el estallido de las protestas contra un supuesto fraude en las elecciones presidenciales del 9 de agosto de 2020, en las que el presidente, Alexandr Lukashenko, fue reelegido con más del 80% de los votos, según datos oficiales.

Las autoridades bielorrusas trataron de sacar a Kolesnikova del país aproximadamente un mes después de que comenzaran las protestas, pero la activista rompió su pasaporte cuando se encontraba en la frontera con Ucrania para poder permanecer en el país. Finalmente fue detenida en septiembre de 2020.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General de Bielorrusia publicado en su cuenta de Telegram, Kolésnikova cumplirá su condena en una prisión de régimen general y Znak en uno reforzado. El veredicto puede ser apelado, algo que la defensa planea hacer próximamente, según el abogado de Znak.

La líder opositora Svetlana Tijanovskaya ha condenado el fallo del tribunal a través de su cuenta en la red social Twitter, donde además de «exigir la liberación inmediata de Maria y Maxim, quienes no son culpables de nada», ha criticado que se trata de «terrorismo contra los bielorrusos que se atreven a hacerle frente al régimen».