NAIZ

La UE quiere crear una fuerza rápida de intervención integrada por unos 5.000 soldados

La Unión Europea estudia crear «incentivos» para poner en marcha el proyecto de una fuerza rápida de intervención con unos 5.000 efectivos que aportarían los Estados miembros, según ha indicado un alto cargo comunitario.

La UE quiere contar con una fuerza rápida de intervención para situaciones como la evacuación de personal en Kabul. (Alexander BURNETT/AFP)
La UE quiere contar con una fuerza rápida de intervención para situaciones como la evacuación de personal en Kabul. (Alexander BURNETT/AFP)

La UE quiere crear una fuerza de intervención rápida integrada por unos 5.000 soldados aportados por sus estados miembros, para lo que estudia crear «incentivos». «Trabajaremos sobre incentivos para ver si podemos remediar la dificultades que encontramos», ha señalado el vicesecretario general de Política Común de Seguridad y Defensa del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Charles Fries, durante una sesión de la subcomisión de Seguridad y Defensa de la Eurocámara para abordar la crisis en Afganistán.

Los ministros de Defensa de la UE dedicaron parte de su reunión informal en Eslovenia la semana pasada a hablar de la ‘Brújula Estratégica’, la nueva estrategia con la que la Unión quiere potenciar su capacidad militar.

Una de las iniciativas que discutieron es la de crear una fuerza rápida de intervención con unos 5.000 soldados, que permitiría a la UE llevar a cabo una operación como la de evacuación desde el aeropuerto de Kabul que encabezó Estados Unidos, país que envió para ese cometido a 6.000 militares.

Fries ha recordado que la UE ya cuenta desde 2007 con batallones que en teoría podrían desplegarse en esas tareas, pero que en la práctica nunca se han usado.

Y ha hablado de crear «incentivos» para fomentar la puesta en marcha de una nueva fuerza rápida: «Necesitamos personal, capacidades y, sobre todo, la voluntad política», ha enfatizado.

Considera que esa fuerza europea debería poder ejercitarse y entrenarse junta, lo que le daría «experiencia para ser despegada en un teatro» de operaciones.

También ha mencionado la posibilidad de recurrir al artículo 44 de los tratados, por el cual se decide por unanimidad una coalición de Estados miembros que quieran participar en una misión. «Europa debe poder actuar por sí misma», ha subrayado.

Fries ha añadido que Europa dependió de las decisiones de Estados Unidos no solo para llevar a cabo las evacuaciones desde Kabul sino también «más en general», y que «la necesidad de más defensa europea nunca ha sido tan evidente, para actuar de forma autónoma cuándo y dónde sea necesario».

En concreto, ha considerado necesario que la UE pueda «tomar decisiones más rápido» y «definir incentivos para mejorar la generación de fuerzas» para las misiones. «No se trata de ser una alianza militar como la OTAN, sino de tener capacidad militar, porque si no, no seremos creíbles», ha resumido.

Por otra parte, sobre la presencia conjunta que la UE quiere llevar a Kabul, Fries ha reconocido que aún están «muy lejos» de ello. «La idea es tener un pequeño equipo si las condiciones lo permiten», ha explicado, y apuntado que aún quedan «muchas preguntas» por resolver antes de que se haga realidad, como saber quién garantizará la seguridad de ese equipo, si lo harán los propios talibanes o si habrá que asegurarla por «otros medios».

Sobre el fracaso de la misión occidental en Afganistán, Fries ha afirmado que «no hay que autoflagelarse», pero ha admitido que «en los próximos meses tendremos que tener una discusión muy franca sobre lo que no ha funcionado». Ha reconocido que se han cometido «errores estratégicos» en Afganistán, como el haber «subestimado la corrupción».