Maddi Txintxurreta
Aktualitateko erredaktorea / redactora de actualidad

Un seminario invitará tras diez años a regresar a Aiete para resolver retos pendientes

Bake Bidea, el Foro Social Permanente, la Fundación Berghof y Conciliation Resources han organizado el seminario “Aiete 10 años, enseñanzas y retos” del 14 al 16 de octubre entre Donostia y Baiona. Con las jornadas, analizarán la Conferencia de 2011 y reflexionarán sobre los retos pendientes.

Anaiz Funosas, Agus Hernán y Aitzpea Leizaola, en la rueda de prensa ofrecida este jueves. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Anaiz Funosas, Agus Hernán y Aitzpea Leizaola, en la rueda de prensa ofrecida este jueves. (Idoia ZABALETA/FOKU)

El décimo aniversario de la Conferencia de Aiete brinda la ocasión de volver la mirada hacia ese momento clave que supuso un giro radical en la escena política vasca y para la resolución del conflicto, y el Foro Social Permanente y Bake Bidea aprovecharán el aniversario redondo para organizar el seminario “Aiete 10 años, enseñanzas y retos”. Lo harán junto con Conciliation Resources y la Fundación Berghof, coorganizadores de la Conferencia Internacional de Paz de Donostia el 17 de octubre de 2011.

Las jornadas se celebrarán del 14 al 16 de octubre entre Donostia y Baiona, según han informado representantes del Foro Social y Bake Bidea en una rueda de prensa realizada este jueves en el Palacio de Aiete, que ha contado con la participación en vídeo del director ejecutivo de Conciliation Resources, Jonathan Cohen, y de Andrew Gillmour, director de la Fundación Berghof. El seminario tendrá como objetivo «examinar las lecciones del proceso de paz de Euskal Herria, los obstáculos y las oportunidades inherentes al proceso de construcción de paz y reflexionar sobre los retos globales para la resolución de conflictos».

Agus Hernán, del Foro Social Permanente, ha dado cuenta del programa que se desarrollará en Donostia los días 14 y 15 de octubre. La gala inaugural se realizará el día 14 en el Palacio a las 14.30, a la que seguirá una conferencia de Martin Griffith, Subsecretario General de Asuntos Humanitarios de la ONU y destacado actor en varias experiencias de procesos de paz. Griffith identificará mediante sus discursos cuáles son los retos para la paz en la era post-covid19.

A las 17.30 también en el Palacio, una mesa redonda con la participación de agentes internacionales con dilatada experiencia en la resolución de conflictos, entre ellos Jonathan Powell y Brian Currin (uno de los organizadores de la Conferencia de Aiete), analizarán los procesos de paz de la última década.

Las tres ponencias del 15 de octubre se realizarán en el Palacio Kursaal de Donostia. La primera, a las 10.00, analizará las enseñanzas que ha dejado el proceso de paz de Euskal Herria, partiendo de los seis puntos acordados en la conferencia de hace diez años, y contará con la participación de Andy Carl, que colabora entre otras organizaciones con Telesforo Monzon E-Lab, la doctora en resolución de conflictos Veronique Dudouet, la doctora en filosofía Caroline Guibet y el que fuera coordinador de Lokarri, red ciudadana que participó también en la Conferencia de Aiete, Paul Rios.

Brian Currin, una víctima de ETA, la abogada y expresidenta de Etxerat Karmen Galdeano y Agus Hernán discutirán a las 11.30 sobre los retos pendientes del proceso de paz vasco, que según ha recodado Hernán en la rueda de prensa de este jueves, los retos marcados por el Foro Social Permanente son los mismos que identificaron en su creación en 2016: garantizar los derechos de todas las víctimas y superar la situación de aquellas que se sienten discriminadas, aplicar la ley a los presos del conflicto y la constituir la memoria crítica inclusiva.

La última mesa la protagonizarán actores políticos y sociales catalanes y vascos: el exlehendakari de la CAV Juan José Ibarretxe, el president de la Generalitat Quim Torra, Amalur Álvarez de Gure Esku y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cruixart, puesto en libertad hace poco más de dos meses.

El programa que se desarrollará en Baiona el día 16 de octubre lo concretará más adelante Bake Bidea.

Declaración consensuada

Jonathan Cohen y Andrew Gillmour también han participado en la rueda de prensa, aunque mediante sendos vídeos grabados previamente, para dar cuenta de sus razones para coorganizar el seminario “Aiete 10 años, enseñanzas y retos”. Cohen ha destacado que Aiete supuso «el salto de la violencia hacia la paz» y ha avanzado que las jornadas por el décimo aniversario de aquel hito servirán para analizar con perspectiva de futuro esas prácticas para construir la paz.

Gillmour, por su parte, ha lamentado que los últimos diez años «no han sido los mejores» en materia de derechos humanos, de democracia o de paz. «Por eso tenemos que celebrar esta conferencia», ha dicho. Para «solucionar los retos pendientes, para fomentar «conversaciones inclusivas» y «resolver conflictos».

Tras las intervenciones de Cohen y Gillmour, Agus Hernán y Aitzpea Leizaola del Foro Social y Anaiz Funosas, de Bake bidea, han leído la declaración institucional que estas dos organizaciones han acordado junto con la Fundación Berghof y Conciliation Resources. En ella, han recordado que la Conferencia de Aiete del 17 de octubre de 2011 «abrió el camino a un nuevo escenario para la paz» en Euskal Herria y, desde entonces, se han producido diversos acontecimientos aquí y a nivel mundial: «Pocos meses después de la Conferencia de Aiete, el proceso de paz en Colombia comenzó a surgir a través de conversaciones secretas que más tarde desembocaron en las negociaciones de La Habana. Y así, dos de los conflictos más antiguos del siglo XX tomaron el camino hacia su transformación».

«Nadie podía imaginar que diez años después nos enfrentaríamos a una pandemia global que afectaba a toda la humanidad, con un grave impacto en todos los intentos de buscar la paz», advierte el comunicado.

Por ello, Bake Bidea, el Foro Social, la Fundación Berghof y Conciliation Resources consideran que este aniversario es una ocasión relevante, «no sólo para recordar y celebrar los avances logrados en la última década» a pesar de los obstáculos, «sino también para debatir y discutir los retos de la paz en este nuevo mundo post-pandémico, y reflexionar sobre las lecciones y desafíos del proceso vasco».

Así, confían en que el seminario “Aiete 10 años, enseñanzas y retos” servirá para contribuir a los retos de la paz en Euskal Herria y en el mundo.