NAIZ

París convoca a sus embajadores en EEUU y Australia por la «traición» de los submarinos

En una inédita protesta diplomática entre aliados, el Gobierno francés ha llamado a consultas a sus embajadores en EEUU y Australia, tras la firma del contrato de venta de submarinos nucleares que ha anulado el que Canberra tenía con París y que considera una «puñalada por la espalda».

El ministro francés de Exteriores, Jean Yves Le Drian. (Attila KISBENEDEK/AFP)
El ministro francés de Exteriores, Jean Yves Le Drian. (Attila KISBENEDEK/AFP)

El Estado francés ha llamado este viernes a consultas a sus embajadores en Estados Unidos y Australia tras el anuncio de esos dos países de la firma de un contrato de defensa que implica la anulación de un pedido de submarinos franceses por parte de Australia.

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, ha asegurado que la medida se justifica por «la gravedad excepciona» de la decisión de anular ese contrato, un «comportamiento inaceptable entre aliados».

La decisión de llamar a consultas a los embajadores, una medida habitualmente reservada para estados rivales e inédita con esos países aliados, supone un paso más en la tensión diplomática del Estado francés, Estados Unidos y Australia, tras el anuncio del acuerdo entre Washington y Camberra del pasado miércoles, que ya causó un gran malestar en París.

Este pacto, consecuncia de la creación de la alianza militar junto a Gran Bretaña bautizada como Aukus, supone una fuerte apuesta por la confrontación frente a China en la región del Indo-Pacífico, en la estrategia de Guerra Fría que mantiene el presidente estadounidense, Joe Biden.

Pero su primer efecto ha perjudicado a uno de sus aliados, el de la cancelación de un contrato que Camberra había firmado con París para la compra de submarinos convencionales valorado en unos 56.000 millones de euros. A cambio, Australia se compromete a estudiar la compra de submarinos estadounidenses de propulsión nuclear.

Le Drian ha criticado con dureza en un comunicado «el abandono del proyecto de submarino de clase oceánica que ligaba a Australia con Francia desde 2016 y el anuncio de un nuevo acuerdo de cooperación con Estados Unidos para lanzar estudios sobre una nueva cooperación sobre submarinos de propulsión nuclear».

Consencuencias en las alianzas del Estado francés

El jefe de la diplomacia francesa ha considerado que ese comportamiento tendrá consecuencias «que afectarán a la concepción misma que Francia tiene de sus alianzas» y de «la importancia de la región Indopacífica para Europa».

Le Drian ya había criticado esa decisión, que consideró propia de la administración del anterior presidente estadounidense, Donald Trump, y exigió explicaciones a las partes por lo que calificó de «puñalada por la espalda».

«Esto no se hace entre aliados», subrayó en una entrevista al día siguiente del anuncio de ese acuerdo, que establecía la entrega del primero de los navíos en 2023.

El Gobierno francés ha anulado una fiesta de gala que su embajada había previsto en Washington, en conmemoración de una de las batallas de la guerra de la independencia estadounidense en la que participaron fuerzas francesas, como medida de protesta por esa decisión.

La Casa Blanca ha reaccionado lamentando la decisión de París de llamar a consultas a su embajador.

Negociaciones comerciales con Australia en entredicho

Por su parte, Australia ha dicho entender la decepción francesa a la vez que desea seguir trabajando con París. «Obviamente, estos son temas muy difíciles de tratar. Pero seguiremos trabajando de forma constructiva y en estrecha colaboración con nuestros colegas franceses», ha asegurado la ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Marise Payne, desde Washington.

Pero el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune. se ha preguntado cómo confiar en Canberra a partir de ahora en las negociaciones comerciales entre la UE y Australia. «Tenemos negociaciones comerciales con Australia, no veo cómo podemos confiar en el socio australiano», ha advertido.

En cuanto Gran Bretaña, también parte del acuerdo Aukus y que ahora busca su nueva estrategia exterior fuera de la UE, se está colocando en una posición de «socio menor» que se esconde en «el regazo de Washington», ha lamentado el ministro francés. El embajador en Londres, sin embargo, no ha sido convocado a consultas.