Brutales y elegantes
EEUU. 110'. Dirección y guion: Todd Haynes. Reparto: Lou Reed, John Cale, Maureen Tucker, Sterling Morrison. Música: The Velvet Underground. Fotografía: Edward Lachman.

En este su debut en el género documental, Todd Haynes ha explorado con gran acierto y vitalidad la trastienda creativa del underground neoyorquino.
Con un montaje vertiginoso, pantalla partida en dos o convertida en un puzzle de imágenes, el cineasta traza un retrato apasionante sobre una banda esencial en la historia de la música que, como dice John Cale en la película, buscaron «cómo ser elegantes y cómo ser brutales al mismo tiempo».
El californiano figura como uno de los autores más interesantes y originales del momento gracias a su facilidad para saltar de registro en registro.
En su filmografía ha abordado desde su muy peculiar mirada la trastienda musical de celebridades como Bob Dylan en su múltiple retrato coral titulado ‘I'm Not There’, en el que seis intérpretes –entre ellos Cate Blanchett, Richard Gere y un chaval afroamericano de ocho años– encarnaron y reinterpretaron diferentes momentos de la vida personal y profesional del cantante norteamericano que revolucionó la música popular en los años 60 y 70. Otro acercamiento musical fue ‘Velvet Goldmine’ (1998) en el que, de manera muy indirecta, tomó como referencia la explosiva relación que compartieron David Bowie e Iggy Pop.
En su esencia ‘The Velvet Underground’ capta con precisión la vida cultural de Nueva York de forma íntegra y al igual que aquellos días, de manera compleja. Una explosión sicodélica en torno a la creación artística, de un grupo que han simbolizado como pocos la fusión entre arte y rock and roll.
El documental apuesta por un modelo experimental en el que imperan los tonos oscuros y cuyo conjunto resulta tan hipnótico como seductor. A todo ello se suma un cuidado muestrario de testimonios e imágenes de archivo en los que salen a relucir los encuentros y desencuentros entre Lou Reed y John Cale y la gran fuerza creativa compartida por una banda única.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo



