El Tribunal de Apelación de Sassari ha dejado en libertad a Carles Puigdemont, detenido este jueves en Alger en virtud de una orden del Supremo español. Y su puesta en libertad ha sido celebrada en las redes, con mensajes cargados de humor por el «ridículo» hispano al que se ha referido el president catalán.
Uno de los más masivamente difundidos ha sido del rapero Josep Valtònyc, también exiliado en Bélgica por la represión española y que ha protagonizado varios actos con Puigdemont. Ha echado mano de una fotografía en la que se ve a Giorgio Chiellini –capitán de la selección italiana de fútbol– riendo ante Jordi Alba –su homólogo del equipo español–, al que acusó de mentir en el sorteo de la tanda de penaltis de las semifinales de la Eurocopa.
— JOSEP VALTÒNYC (@valtonyc) September 24, 2021
El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boyé, ha optado por pasar factura musical, publicando un hilo con canciones de AC/DC, Survivos y Red Hot Chili Peppers. Los títulos lo dicen todo: ‘Back in Black’, ‘Eye of the tiger’ y ‘Can't Stop’.
AC/DC - Back In Black (Official Video) https://t.co/8vU4YGjBUy a través de @YouTube
— Gonzalo Boye (@boye_g) September 24, 2021
Y Manel Márquez ha resaltado el «ridículo internacional» del juez Llarena.
La justícia española la ciega la venganza. Otra vez un ridículo internacional del Juez Llarena.
— Manel Márquez (@manelmarquez) September 24, 2021
La justicia italiana deja en libertad sin ninguna medida cautelar al President Puigdemont.#FreePuigdemont pic.twitter.com/KqYbLSTtJc
Lluis Llach, por su parte, ha respondido con tres palabras a las declaraciones del presidente español, que ironicamente ha apelado al «diálogo» tras la detención.
A la merda. https://t.co/aqhdRl7KM6
— Lluís Llach (@lluis_llach) September 24, 2021
Antonio Baños también se ha referido a las palabras de Sánchez, analizando el mensaje oculto.
Us ho tradueixo: "estaros quietecitos mientras meto en prisión a todo el que pueda y igual os caen algunas películas en catalán de netflix" https://t.co/aDvRhPiSdv
— Antonio Baños (@antoniobanos_) September 24, 2021
Ha habido salutaciones menos recatadas. Un par de ejemplos, el segundo referido al juez del Supremo Pablo Llarena y su enésimo intento baldío:
— Xavi (@Ventdaram) September 24, 2021
— TOM (@atlhon_21) September 24, 2021