Eneko Andueza, eibarrés de 42 años, secretario general del PSE de Gipuzkoa y portavoz de su grupo en el Parlamento de Gasteiz, ha oficializado este viernes su candidatura para sustituir a Idoia Mendia al frente del partido. Andueza aparece como el único aspirante con posibilidades de éxito, aunque puedan surgir otros militantes con aspiraciones, que difícilmente pasarán de lo anecdótico, si consiguen siquiera superar el número mínimo de avales.
En su presentación ante los medios, Eneko Andueza ha comenzado hablando en euskara, idioma que ha intercalado por momentos en su discurso. No han faltado los lugares comunes en este tipo de presentaciones, sobre la humildad e ilusión con las que da el paso, el recuerdo a los antecesores y la adhesión a los valores intrínsecos del partido y la promesa de profundizar en ellos y renovarlos. En este caso, ha habido también un mayor protagonismo para la juventud.
Eneko Andueza ha asegurado que quiere «ensanchar el espacio de la izquierda vasca, socialista, la izquierda útil que sabe ponerse al frente de las instituciones». Ha añadido que «no tenemos ataduras para los acuerdos cuando de mejorar el bienestar se trata. Cada cual sabrá cuál es su papel y su recorrido particular. Los socialistas vascos tenemos nuestra hoja de ruta clara».
Esto ha dado lugar a que se le preguntara sobre sí eso significa que se encuentra abierto a ese gobierno de izquierdas que se ha propugnado sobre todo desde Elkarrekin Podemos y también desde EH Bildu. El candidato a secretario general del PSE ha respondido que no mirará «con quién» acordar sino «para qué».
En todo caso, Andueza ha dejado claro que se encuentra muy satisfecho con sus actuales alianzas con el PNV, con quienes gobiernan en coalición en la mayor parte de las instituciones. Ha incidido en que esos acuerdos, que dotan de estabilidad, tienen un«marcado carácter social» por la presencia del PSE en ellos. Desde la «lealtad» a esos acuedos, asegura que tendrán «manos libres» para otros pactos.
Tensionamientos artificiales identitarios
En su intervención, Eneko Andueza no ha querido dejar pasar la ocasión para marcar perfil en materia de autogobierno. Ha propuesto «una Euskadi sin tensionamientos artificiales, identitarios, que respete y prestigie su estructura política y jurídica, que proteja el pluralismo político y la convivencia, que se relacione con España federalmente y que dé pasos políticos propios del siglo XXI».
Cuando se le ha preguntado por esta cuestión, Andueza ha señalado que como ya afirmó en el Pleno de Política General, la apuesta es por un proyecto «de este siglo» y no del XIX, alusión directa a la idea del lehendakari, Iñigo Urkullu, de recuperar el autogobierno anterior a 1839. Ha defendido la cogobernaza, la colaboración institucional, la culminación de las transferencias y las posibilidades de «modernización dentro de la ley».
Candidatura alternativa
La ex concejal del PSEen el Ayuntamiento de Basauri (Bizkaia) Soraya Morla también presentará su precandidatura a estas primarias. Aunque habrá que ver si supera los avales mínimos exigidos. Asegura que su intención es que el partido «vuelva a recuperar la esencia de lo que era» y no reeditar los acuerdos de gobierno con el PNV. En el anterior congreso también hubo una candidatura de este tipo, la del también exconcejal Unai Ortuzar, que no pasó la primera criba.
Eneko Andueza no ha querido hablar de esta alternativa, puesto que el objeto de la rueda de prensa era hacer pública la suya. Tampoco ha querido avanzar con qué equipo quisiera contar en la nueva dirección que suja del congreso que tendrá lugar el 20 y 21 de noviembre, y en el que hay pocas dudas de que será el elegido.