NAIZ

Trabajadores de Ilundain denuncian la sobreocupación y las condiciones del centro

Trabajadores de la Fundación Ilundain Haritz Berri, dedicada a la inserción social de jóvenes, han denunciado en el Parlamento navarro la situación del centro, caracterizada por la sobreocupación, lo queha provocado incidentes. Han recordado que el Defensor del Pueblo ha validados sus denuncias.

Imagen del centro Ilundain. (FUNDACIÓN ILUNDAIN HARITZ BERRI)
Imagen del centro Ilundain. (FUNDACIÓN ILUNDAIN HARITZ BERRI)

Trabajadores del centro de inserción social de jóvenes Fundación Ilundain Haritz Berri de atención a menores han denunciado en una sesión de trabajo del Parlamento navarro la sobreocupación del centro, en el que se producen incidentes que hacen precisa la presencia en ocasiones de la Policía Foral.

Ander Gómez, de la Federación de Enseñanza de CCOO, ha explicado que ésta «no es una situación meramente coyuntural», sino que afecta a buena parte del sector de intervención social. Ha subrayado que es «descorazonador» que, prácticamente desde su fundación, estos centros tengan unas condiciones laborales, higiénicas y de salubridad «de carácter paupérrimo».

CCOO, ha señalado, tuvo conocimiento, por trabajadores del centro, de «irregularidades» en el mismo y de «picos de sobreocupación», ya que, frente a las quince plazas disponibles (diez concertadas y otras cinco autorizadas), en julio estaba acogiendo a 22 o 23 menores.

Estos picos, ha dicho, son «una constante a lo largo de la vida de estos centros» y en el de Ilundain han provocado que haya que utilizar la «sala de contención como medio habitual para que los menores pernocten», con lo que las condiciones de habitabilidad «se ven afectadas considerablemente».

Ha aludido a los vigilantes de seguridad del centro, dos de los cuales han estado presentes en la sesión de trabajo, y se ha preguntado «cómo es posible mantener el orden cuando hay más personas de las que realmente puedes controlar» y además hacerlo «sin que peligre su integridad física cuando no en ocasiones su propia vida».

La Policía Foral, ha comentado, tiene que acudir «en cantidad de ocasiones» al centro.

Gómez ha relatado que CCOO denunció los hechos al Defensor del Pueblo de Nafarroa que «nos dio la razón y recomendó al Departamento que resuelva la problemática».

Además, desde Derechos Sociales se emitieron informes que concluían que el problema se debía a la situación actual derivada de la crisis sanitaria, algo que según Gómez «no se puede negar», pero ha resaltado que »este es un problema estructural, recurrente, que se lleva dando desde siempre».

El sindicalista ha considerado que en este centro es necesario incrementar «considerablemente» la financiación y dotarlo de los medios materiales y humanos que sean precisos.

Según ha destacado, «es importantísimo actuar para atajar de una vez por todas esta problemática, porque mucho nos tememos que las perspectivas de cara al futuro no son nada halagüeñas». Ha preguntado a los parlamentarios «si se actuará solamente cuando la tragedia se consume».

Reacciones

La portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha declarado que estas afirmaciones le provocaban «bastante alarma» y ha lamentado que se trata de «chicos y chicas que son carne de cañón» si no cuentan con unas condiciones de atención adecuadas. «De tener una evolución positiva a una negativa depende mucho de las condiciones diarias de estos jóvenes», ha subrayado.

Marta Álvarez, de Navarra Suma, tras mostrar su «apoyo rotundo a la tarea que durante treinta años lleva desarrollando la Fundación Ilundain», ha afirmado que «no quisiera trasladar un mensaje alarmista» de lo que ocurre en estos centros, «aunque haya ámbitos de mejora».

En ese sentido, Nuria Medina, del PSN, ha trasladado un «mensaje de tranquilidad» y ha señalado que durante el último año «en ningún momento se ha sobrepasado las plazas autorizadas» y, cuando ha habido sobreocupación, «se ha aumentado el personal necesario». El Gobierno navarro, ha apuntado, tiene previsto, con fondos europeos, aumentar el número de plazas y crear dos nuevos espacios en este centro en 2022.

Por Geroa Bai, Isabel Aranburu, quien ha indicado que la sobreocupación solo ha llegado a 17 personas y se incrementó el personal para atenderlas, ha comentado que el propio Departamento ha reconocido que esa situación se ha dado puntualmente.

La parlamentaria de EH Bildu Patricia Perales ha hecho hincapié en que «estamos hablando de un servicio muy especial, de personas muy vulnerables», por lo que es necesario «tener servicios de calidad e identificar cuanto antes las problemáticas».

Mikel Buil, de Podemos-Ahal Dugu, ha aseverado que el problema de estos jóvenes se ha visto agravado durante la pandemia y ahora el centro «se nos ha quedado pequeño». Ha destacado que el Gobierno navarro está trabajando para ampliar plazas hasta las 20-22 estructurales y ampliar instalaciones para primeros de 2022.