NAIZ

Tubacex se abre a eliminar despidos tras 231 días de huelga; reunión este jueves

Fuentes del Gobierno de Gasteiz han anunciado esta mañana un principio de acuerdo en Tubacex. Sin embargo, el comité de empresa ha advertido de que el preacuerdo no está firmado ni siquiera sellado, por lo que ha pedido prudencia. Una reunión este jueves puede aclarar las cosas.

Una de las múltiples movilizaciones de la plantilla de Tubacex en estos meses. (Marisol RAMIREZ | FOKU)
Una de las múltiples movilizaciones de la plantilla de Tubacex en estos meses. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

El Departamento de Trabajo y Empleo de Lakua ha anunciado esta mañana de miércoles un principio de acuerdo implícito entre la dirección y el comité de empresa de Tubacex, que pondría fin a una huelga que comenzó hace ya 231 días. Desde la representación sindical las valoraciones son dispares y se ha reclamado una reunión para poner las cosas en claro.

Según ha informado Radio Euskadi, a través de la fuente indirecta del Gobierno Urkullu, la dirección ha aceptado la propuesta del comité, que pedía la reincorporación de las personas quedaron sin trabajo antes de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco declarase nulo el ERE. En concreto se refiere a la situación de las 22 personas que se acogieron a las bajas voluntarias.

El último planteamiento presentado por el Ejecutivo proponía salidas voluntarias con una indemnización de despido improcedente más 3.000 euros, así como 15 prejubilaciones y excedencias por 5 años incentivadas en 5.000 euros con reserva de puesto de trabajo.

También se incluía el mantenimiento del convenio colectivo hasta finales de 2024, con la consolidación de las tablas provisionales con el 3 % de subida, una jornada de 1.696 horas anuales, en lugar de las 1.656 actuales, y un compromiso de empleo y de inversiones hasta 2024.

Planteaba además la desconvocatoria de la huelga de manera inmediata y dejar «sin efecto operativo» los recursos que ha interpuesto la empresa en contra del fallo del TSJPV.

A la espera de reunión

No obstante, fuentes del comité citadas por Europa Press han negado se haya dado un principio de acuerdo, ya que se debería «formalizar el texto definitivo de la propuesta», que está «sin firmar».

En sentido, el comité ha pedido al Gobierno autonómico una nueva reunión «para poder cerrar un texto que sea trasladado para ratificación». Y poco después Lakua ha dado a conocer que cita a las partes para este jueves, a las 16.00 horas.

ELA ha afirmado en una nota este mediodía que gracias a sus alegaciones presentadas en agosto «se posibilitó que la empresa tuviese que tener en cuenta a estas personas. En la última propuesta se querían desprender de este colectivo, por lo que con lo acordado por todos los sindicatos, hemos conseguido blindar que nadie salga sin ser voluntario o voluntaria. Tras consultar las posibles bajas voluntarias y con los datos que tenemos, este problema estaría solventado por lo que se lo hemos trasladado al Gobierno Vasco con el acuerdo unánime de todos los sindicatos. A través del departamento de trabajo del Gobierno Vasco, el comité ha recibido la aprobación por parte de la dirección de una nueva redacción del texto relativo a evitar los despidos forzosos. Por tanto, hemos solicitado, por mayoría del comité, una nueva reunión al Departamento de Trabajo para poder cerrar un texto que sea trasladado a la afiliación para su posible ratificación. Estamos a la espera de que el Gobierno Vasco nos convoque a una nueva reunión a todas las partes».

Por su parte, la representación de LAB de Tubacex ha afirmado «no tener constancia» de acuerdo ni de acercamiento. ELA es el sindicato mayoritario en un comité que integran también LAB, CCOO, STAT y ATAL.

Cabe recordar que la semana pasada el comité de empresa denunció que el Gabinete de Iñigo Urkullu modificó la propuesta realizada días antes, «introduciendo la posibilidad de que haya despidos forzosos y ajustes económicos relativos al 2021». «Entendemos que con ello ha claudicado a las presiones de la empresa», manifestaron.