NAIZ
París

En lo peor de la pandemia, 400.000 marinos mercantes no pudieron dejar sus embarcaciones

Las cadenas globales de aprovisionamiento están «empezando a ceder» ante una pandemia que ha puesto a prueba a sus trabajadores, como han advertido este miércoles organizaciones profesionales del transporte, que han instado a los mandatarios de todo el mundo a dar respuesta a esta crisis.

Un buque lleno de contenedores espera para atracar en el Puerto de Los Ángeles, California. (Frederic J. BROWN/AFP)
Un buque lleno de contenedores espera para atracar en el Puerto de Los Ángeles, California. (Frederic J. BROWN/AFP)

En una carta abierta dirigida a los jefes de Estado y de Gobierno publicada con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, organizaciones profesionales del transporte han subrayado que las personas empleadas en este sector «han continuado haciendo funcionar el comercio internacional durante toda la pandemia, pero esto ha provocado estragos».

Por ejemplo, han subrayado que, «en lo peor de la crisis», «400.000 marinos mercantes no pudieron abandonar sus barcos» y algunos de ellos «trabajaron 18 meses más que los establecidos en sus contratos iniciales».

En cuanto a las trabajadoras y trabajadores de aerolíneas, han indicado que aunque los vuelos estaban restringidos, «han tenido que hacer frente a requisitos incoherentes» sobre la vacunación o a la hora de cruzar fronteras.

Mientras, conductores de camiones «tuvieron que hacer esperas, a veces por miles, durante varias semanas en malas condiciones higiénicas» antes de poder proseguir los viajes programados.

El «trato deplorable», causa de la escasez de mano obra

«Todos los sectores del transporte están sufriendo una penuria de mano de obra y se espera que más empleados abandonen el oficio debido al trato deplorable que han sufrido millones de ellos durante la pandemia», advierten quienes han suscrito el texto.

En concreto, lleva la firma de los líderes de la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA), que representa el 82% del tráfico aéreo mundial, la Cámara de Transporte Internacional (80% de los propietarios de la marina mercante), la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).

Como consecuencia de estas limitaciones impuestas a la logística global, «las cadenas de suministro están comenzando a ceder», según han constatado estas organizaciones, que instan a los jefes de Estado y de Gobierno a «resolver esta crisis antes de que la temporada navideña aumente nuevamente la demanda de fletes, lo que aumentará aún más la presión» sobre los circuitos comerciales.

También exigen que las empleadas y los empleados del sector «tengan prioridad para recibir vacunas reconocidas por la OMS» y la creación de «un procedimiento estandarizado para acreditar su estado de salud».