El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa contra el expresident Carles Puigdemont, ha pedido al Tribunal de Apelación de Sassari que acuerde su entrega al Estado español porque la cuestión prejudicial no suspende la euroorden, que está "activa", y ya no tiene inmunidad.
Llarena ha remitido este jueves un oficio al representante del Estado español en Eurojust para que traslade al tribunal sardo el auto en el que acordó la prisión provisional de Puigdemont y con el que sustentó la euroorden emitida el 14 de octubre de 2019 contra el mandatario catalán.
En el documento, el juez instructor sostiene que Puigdemont carece actualmente de inmunidad parlamentaria, además de que la euroorden sigue vigente y que no ha quedado suspendida por el planteamiento de la cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE, por lo que solicita a las autoridades judiciales italianas la entrega inmediata del expresident, exiliado desde 2017.
Puigdemont fue detenido el pasado 23 de setiembre en Algher, pero el juez de Apelación de Sassari acordó su puesta en libertad al día siguiente, con la única imposición de que acuda a la vista fijada para el próximo lunes, 4 de octubre. El expresident regresó a Bruselas el lunes y retomó su actividad en el Parlamento Europeo.