Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Una vida digna, principal reclamación del Día Internacional de las Personas Mayores

La reivindicación de una vida digna es una de las principales en el Día Internacional de las Personas Mayores que se celebra hoy en diferentes puntos de Euskal Herria, como en Iruñea, donde una manifestación convocada por nueve colectivos ha recorrido las calles del centro de la ciudad.

Movilización en Bilbo en el Día Internacional de las Personas Mayores. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Movilización en Bilbo en el Día Internacional de las Personas Mayores. (Monika DEL VALLE/FOKU)

En la jornada de hoy se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores, en la que tienen lugar numerosas movilizaciones en distintos puntos de Euskal Herria.

En Iruñea, una manifestación convocada por nueve colectivos de mayores ha recorrido las calles del centro de la ciudad para reclamar una vida digna. La marcha ha partido desde el Baluarte para concluir en la Plaza del Castillo. En el trayecto han coreado consignas como ‘Privatizar también es robar’, ‘Residencias públicas y dignas’, ‘Servicios sociales, públicos y dignos’, ‘Brecha de sueldo, brecha de pensión’, ‘Mujeres jubiladas, nos sentimos estafadas’, ‘Gobierne quen gobierne, las pensiones se defienden’ o ‘Iberdrola, lapurrak’.

Entre los cientos de personas que han asistido a la movilización se encontraban las parlamentarias de EH Bildu Patricia Perales y Laura Aznal, y la de I-E, Marisa de Simón.

Al llegar al kiosco de la Plaza del Castillo, se ha leído el manifiesto consensuado por los grupos Amona, Anapen, Anapp, la Federación de Pensionistas de CCOO, Lacarra, Oneka, Pentsionistak Martxan, Sasoia y la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, tras brindar un aplauso a las personas fallecidas por la pandemia y ofrecer un reconocimiento a sanitarios, trabajdores y cuidadores residenciales y de atención a domicilio. El año pasado no se pudo organizar la manifestación debido a las restricciones por la pandemia.

Servicios públicos de calidad

Junto a ello, han destacado que «esta crisis sociosanitaria ha mostrado la importancia de los servicios públicos y la necesidad de aumentar los recursos en todos y cada uno de los espacios del sistema de salud pública», empezando por la atención primaria, donde han exigido «una atención personalizada que tan necesaria es y que no podemos permitir que se sustituya por otras prácticas».

Además, han recordado que el 80% de la gente mayor prefiere vivir en sus casas, para lo que se requiere un servicio de atención domiciliaria «radicalmente diferente al que hoy existe», mientras que en el ámbito de las residencias «exige un cambio drástico en recursos materiales, recursos humanos, calidad de la atención y control público».

Similar reivindicación se realiza en lo referido a la dependencia, reclamando recursos materiales para atender todas las necesidades y recursos humanos para que nadie se quede fuera de la atención pública y las personas cuidadoras tengan condiciones laborales dignas.

También han reclamado una correcta gestión de los fondos europeos, destacando que «más que nunca es necesario reivindicar una política fiscal progresiva y una decidida lucha contra el fraude y la evasión fiscal, además de reforzar un exhaustivo control del dinero público».

Eléctricas y banca

El precio de la electricidad también ha estado entre las reivindicaciones del manifiesto. «Unas empresas que aprovechándose de una legislación ventajista no tienen el menor reparo en sablear los bolsillos de la ciudadanía, siendo el sector de personas mayores uno de los más perjudicados, y sin que parezca que nadie pueda frenar este vergonzoso expolio», señalan.

La banca es otro de los objetos del enfado de los pensionistas navarros, quienes recuerdan que fue un sector al que hubo que rescatar y que actualmente «pone todo tipo de trabas y dificultades a las personas mayores a la hora de poder utilizar sus servicios».

«Esta crisis ha quebrado muchos planes y vivencias de la gente mayor. Frente al miedo y la soledad que atenazan a una franja importante del colectivo de mayores, necesitamos reencontrarnos con ese optimismo vital que esta pandemia ha ido minando. Hoy más que nunca tenemos que hacer visible que la vida, una vida digna de las personas mayores importa mucho a esta sociedad», han destacado.

Además, han avanzado que seguirán movilizándose para reclamar unas pensiones mínimas dignas y medidas contra la brecha de género. Han valorado positivamente que se hayan derogado los aspectos más lesivos de la reforma del PP gracias a las movilizaciones, pero destacan que es necesario seguir avanzando en esta vía.