NAIZ

La ANC arremete contra un «pactismo» que solo ha traído «derrotas» en el aniversario del 3-O

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha arremetido contra las propuestas «pactistas» que solo han llevado a «derrotas en la historia de Cataluña». Así lo ha señalado en el discurso de la manifestación en Barcelona en el aniversario del 3-O.

Un momento de la manifestación por el aniversario del 1-O en Barcelona. (EUROPA PRESS)
Un momento de la manifestación por el aniversario del 1-O en Barcelona. (EUROPA PRESS)

La ANC ha arremetido contra el «pactismo» que solo ha traído «derrotas» a Catalunya en el aniversario del 3-O, que se ha celebrado con una manifestación en Barcelona a la que ha acudido la presidenta del Parlament, Laura Borràs.

La marcha ha comenzado a las 11.00 y ha discurrido por la avenida Diagonal hacia la plaza Cinc d'Oros convocada por la Assemblea Nacional Catalana bajo el lema ‘Lluitem i guanyem la independència’.

Algunos manifestantes ondeaban banderas esteladas y otros llevaban pancartas con los mensajes ‘Exigim la independència’, ‘Amnistia. Fem-nos lliures’ y ‘Acabarem el que vam començar'’.

Se habían concentrado desde las 10.30 en la plaza Francesc Macià, y entre los participantes también se encontraban el exconseller Jordi Turull y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.

En su discurso en la manifestación, Paluzie ha afirmado que en el referéndum del 1-O las fuerzas de «ruptura» se impusieron a las «pactistas», y ha dicho que ambas jornadas, el 1 y el 3, fueron la demostración de que se puede «controlar el territorio».

«No tengamos miedo de nuestra propia fuerza. Sepamos reconocer nuestras victorias», ha apuntado la presidenta de la ANC, que ha dicho, asimismo, que la «fuerza» de aquellas jornadas se «perdió» esperando una negociación con el Estado.

Por su parte, desde Òmnium Cultural, el filósofo Xavier Antich ha pedido no «abandonar» el «legado» del 1-O, que ha solicitado que quede fuera «de las dinámicas partidistas».

En nombre de la Plataforma 3-O han hablado Francisco Garrobo y Laura Gener, que han reclamado que se implemente «la voluntad democrática expresada por la mayoría del país de conquistar el ejercicio del derecho a la autodeterminación», así como la retirada «de las fuerzas policiales estatales».

«En contra del liderazgo de las movilizaciones en la calle, los gobiernos autonómicos y estatales no respetaron, no están respetando, la voluntad expresada en las urnas por la ciudadanía», han expresado.

Ambos representantes han alertado, asimismo, de que está en marcha «una nueva dinámica reformista y autonómica que pretende la desmovilización para secuestrar la voluntad democrática».

Para la plataforma convocante, la situación actual es «peor» que la de 2017, por lo que quieren reivindicar «el espíritu y los objetivos que aquel día hicieron posible la huelga general más exitosa de las últimas décadas».

Por ello, la plataforma 3-O ha hecho un llamamiento a la «movilización popular continuada» para conseguir «la amnistía», la derogación de la ley mordaza y el fin «de la impunidad represiva, tanto la policial como la judicial».

Aragonès: «Juntos somos imparables»

Por su parte, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha evocado este domingo el aniversario de la huelga general del 3 de octubre de 2017, dos días después del 1-O: «Juntos somos imparables».

«El 3-O paramos el país, salimos a las calles de todas partes contra la represión, por la libertad y democracia», ha celebrado en un tuit.

También ha mostrado su orgullo de pertenecer a «un pueblo que se rebela, siempre firme y con determinación, contra la injusticia».