El president Carles Puigdemont ya se encuentra en Cerdeña, a donde ha regresado para comparecer en la vista fijada para mañana lunes en el Tribunal de Apelación de Massari en relación a la orden de entrega del Tribunal Supremo Español.
Puigedemont ha llegado al aeropuerto de L'Alguer acompañado por los también eurodiputados Toni Comín y Clara Ponsatí, además de su abogado Gonzalo Boye, entre otras personas, en vuelo directo desde Bruselas.
Sobre la vista de mañana el abogado italiano de Puigdemont, Agostinangelo Marras, ha afirmado que actualmente «hay todos los elementos para que la euroorden no se ejecute».
Lo ha señalado en unas declaraciones a TV3, en relación a la petición de extradición enviada por el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo español, Pablo Llarena, al tribunal sardo tras la detención y puesta en libertad del expresidente catalán en Cerdeña, donde declarará este lunes 4 de octubre.
Tras esa vista del lunes, el juez debe decidir si lo entrega o no a las autoridades españolas, algo que Marras considera «que a nivel procesal sería una decisión sin fundamento e injusta».
Por su parte, en unas declaraciones a RAC1, Gonzalo Boye se ha mostrado optimista sobre la vista de mañana: «No hay ninguna opción de que la corte extradite a Puigdemont», ha afirmado.
El letrado ha ido más allá y ha aventurado sobre la posibilidad de que en los próximos meses se den las circunstancias para que Puigdemont pueda volver al Estado español sin ser arrestado, en el caso de que el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) «diera la inmunidad a Puigdemont y la Abogacía del Estado lo respetara».
La audiencia de este lunes está fijada para las 11.00 y «por motivos de seguridad», Puigdemont no hará declaraciones ni a la entrada ni a la salida, mientras que sí está prevista una rueda de prensa a las 18.30 en Algher, en la sala de conferencias Quarté Sayàl.