Urbas, compañía fundada en Barcelona en 1944 pero con sede en Madrid desde 1994, ha adquirido el 100% del capital social del grupo Jaureguizar, compañía vizcaina dedicada a la promoción, construcción y gestión de cooperativas, con más de 35 años de ‘track record’ en promoción residencial y más de 7.500 viviendas entregadas, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La adquisición de Jaureguizar, que tiene unas 60 personas en plantilla y que, según han indicado, continuará realizando su actividad bajo su nombre e identidad comerciales originales, permite a Urbas ampliar «sustancialmente» su presencia en el mercado vasco con una cartera de 2.400 viviendas en diferentes fases de desarrollo: 755 viviendas en construcción ya vendidas, 970 viviendas en comercialización, 500 previstas en suelos en desarrollo, y otras 175 en activos en rentabilidad.
Además, el grupo está estudiando varias operaciones para desarrollar otras 1.000 viviendas más y prepara ya el lanzamiento comercial de dos nuevas promociones residenciales sobre suelos de Murias –comprada por Urbas en marzo de 2020–, la primera en Erandio y la segunda en Donostia.
Buena parte de la cartera inmobiliaria de Jaureguizar se encuentra ubicada en la Punta Norte de Zorrotzaurre, en Bilbo, que fue convertida en isla mediante unas obras realizadas por Murias en UTE con Tecsa y Drace Infraestructuras. Urbas cuenta con una tercera filial en la CAV, Urrutia.