Los trabajadores del primer turno de mañana en las plantas de Tubacex en Amurrio y Laudio han retomado la actividad a las 6.00 de la mañana, después de que ayer lunes se firmara el acuerdo que ponía fin a 236 días de huelga.
Está previsto que vuelvan en total a la actividad alrededor de la mitad de la plantilla, unos 340 trabajadores, ya que el resto se encuentra inmerso en un ERTE.
Y lo han hecho entre aplausos y bengalas, entre varias decenas de personas que han acudido a la entrada de la planta de Amurrio, convocada por Aiaraldeko Greba Batzordea para felicitar y al mismo tiempo dar las gracias a la plantilla «por la determinación y la dignidad que habéis demostrado», y también a la gente de la comarca que se ha movilizado durante estos meses.
Bihotza uzkurtzen duten besarkada horietakoak, gau goizean #Tubacex-en.
— Maddi Isasi Azkarraga (@maddisasi) October 5, 2021
Garaipen gazi gozoa, baina urrats garrantzitsu bat Aiaraldearentzat 💖
Dena merezi duzue! pic.twitter.com/f6Es06V4rC
Los primeros operarios que han accedido a las instalaciones han sido recibidos por compañeros, que se encontraban en las inmediaciones de las plantas desde una hora antes.
El presidente del comité, Edu Ibernia, expresó ayer su satisfacción por la firma de un acuerdo que pone fin a un conflicto tras casi ocho meses de huelga y destacó que se ha logrado lo que se planteó desde el inicio y que era «la retirada de todos los despidos que había encima de la mesa».