NAIZ

La Fiscalía investiga a TV3 por emitir un gag de un calamar gigante que habla castellano

«Hablo en castellano porque así parezco más malo». Éstas son las palabras que investiga la Fiscalía de Barcelona a raíz de una denuncia de la plataforma españolista Hablamos Español, en la que acusan al programa ‘Au Pair’ de TV3 por una escena de humor del Mag Lari jugando con una niña.

El Mag Lari, disfrazado de calamar gigante en el programa ‘Au Pair’ de TV3.
El Mag Lari, disfrazado de calamar gigante en el programa ‘Au Pair’ de TV3.

Un calamar gigante que habla castellano en TV3. Éste es el caso que investiga la Fiscalía de Barcelona, después de una denuncia de la plataforma españolista Hablamos Español por presunto delito de incitación al odio, según avanzó este martes ‘El Mundo’.

En el programa ‘Au Pair’, en el que dos famosos ejercen de canguros en una familia durante un día, emitido el pasado mes de agosto, el Mag Lari jugaba con una niña vestido de «calamar gigante». En un momento de la conversación, desarrollada en catalán, el conocido mago pasa al castellano para interpretar su papel de cefalópodo: «Soy el calamar gigante. Vengo a comerme a la princesa». A continuación, le explica a la niña, de nuevo en catalán que «hablo en castellano porque así parezco más malo».

Esta escena, que en otra situación no pasaría de gag humorístico, motivó que la plataforma Hablamos Español denunciara al programa ‘Au Pair’, argumentando que «un personaje cambia del catalán al español durante un momento de su actuación y les explica a los niños que lo hace para parecer más malo».

De acuerdo a la información de ‘El Mundo’, la denuncia de Hablamos Español detalla que este «hecho reviste especial gravedad dado que va dirigido a un público infantil de corta edad, por lo que carece de cualquier capacidad de discernimiento y por tanto supone un acto de claro adoctrinamiento hispanófobo».

Ahora, la Fiscalía de Barcelona ha abierto una investigación para aclarar estos hechos, que según Hablamos Español podrían tratarse de un delito de odio. «En el caso presente, cuando se identifica con el mal y lo monstruoso del empleo de la lengua española, se está transmitiendo a los niños esa cultura del odio, lo que supone un hecho de especial gravedad que debe ser atajado por parte de la Administración de Justicia de un auténtico Estado Democrático y de Derecho», explica la denuncia.

«Es una locura»

En una entrevista para RAC1 este miércoles, el Mag Lari ha valorado la decisión de la Fiscalía. «Es un despropósito, una locura. Era una broma, nada más. Esto forma parte de una campaña contra TV3», ha valorado el mago. Según ha explicado, el Mag Lari se encuentra tranquilo y ve «imposible» que la denuncia vaya a más.

Además, ha explicado que a partir de la denuncia ha recibido una «avalancha de insultos desde toda España», y cree que actualmente la libertad de expresión en el humor «debe intentar no ofender a nadie». «Nos tenemos que ir acostumbrando», ha lamentado.